29-03-2024 08:44:33 AM

O sea que sí querían (quieren) privatizar el agua

Por Rodolfo Rivera Pacheco

El simple hecho de que el Congreso del Estado a través del voto de todos los Diputados (empleados indiscutibles del Gobernador en turno) haya echado para atrás (reculado pues, y a los que reculan ¿cómo se les dice?) el párrafo impuesto en enero pasado a la Constitución Local en su Artículo 12 y que efectivamente contemplaba que el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural” lo que abría la posibilidad de que el Gobierno SI promoviera o permitiera que empresas privadas manejaran el Agua Potable en los Municipios, es la aceptación simple y llana de que SI perseguían tal fin, o sea privatizar.

No se hagan ni nos quieran hacer bolas. Si el fin hubiera sido “defender a los poblanos y su derecho al Agua”, como han pregonado el Gobernador Antonio Gali y el líder del Congreso Jorge Aguilar Chedraui pues entonces no tendrían por qué haber vuelto a modificar la Constitución.

Vaya, si el fin NO era privatizar como han divulgado muy enojados, pues no tenían que echar para atrás entonces la reforma constitucional aprobada en enero.

Ahora nos salen que es para que “manipuladores” no sigan “politizando el tema”. Ajá.

Agua Para Puebla, programa

No se hagan. Recularon (¿cómo se les dice a los que reculan?) porque los más de diez Municipios que entablaron Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación iban a ganar los juicios. Punto. Y el Gobierno de Gali y su Congreso iban a quedar en ridículo.

Pero de todos modos lo hicieron (el ridículo). Porque finalmente le dieron la razón a los “manipuladores”…y echaron para atrás el párrafo controvertido del artículo de marras.

En otras palabras. De todos modos Gali y sus personeros perdieron la partida legal y mediática. Es su primera gran derrota. Porque si se hubieran empecinado en seguir adelante con al artículo privatizador contra los gobiernos municipales, éstos les hubieran ganado en la Corte. Pero ahora que reculan (reculeros, pues), pues entonces dan la razón a los quejosos y reconocen a regañadientes que su fin sí era privatizador. No sé a quién quieren engañar.

Y la verdad, el que ganó la polémica y los chamaquéo desde el principio (millones vieron el video de Javier Lozano huyendo y dando portazos) fue el también polémico Alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa. Punto. Fueron los morenogalistas quienes le dieron tema, foro y persecución. Y muy a su pesar, lo posicionaron hasta nacionalmente. Muy parecido a cuando en 2006 en el Gobierno federal foxista quisieron desaforar a Andrés Manuel López Obrador… lo hicieron diez mil veces más famoso con el manto de “perseguido”. Elemental.

Pero volviendo al tema original. El Gobierno de Moreno Valle y ahora el de Gali Fayad sí que pretenden seguir con los procesos para otorgarle concesiones a empresas privadas para que manejen el Agua Potable de Puebla.

Por supuesto que el agua en Puebla capital y zonas conurbadas sí pertenece ya a una empresa privada (primero denominada “Concesiones Integrales” y luego “Agua de Puebla para Todos”). Es una empresa PRIVADA propiedad de la familia Hank González a través de prestanombres y disfraces corporativos.

Pero lo peor no es el hecho privatizador. No. El problema es que el servicio ahora es mucho más caro que cuando lo manejaba el SOAPAP, pero sigue siendo pésimo o hasta peor. Hay zonas amplísimas de Puebla que tienen el agua racionada o de plano no les cae. Zonas residenciales con casas hermosas… pero sin agua. Cobros excesivos en casotas y casitas. Eso sí, corte de servicio si no pagas o bien embargos judiciales y hasta cárcel a los deudores. Todo avalado por el Gobierno del Estado, quien atenta contra uno de los derechos humanos más básicos en cualquier lugar del planeta, que es el derecho al agua.

Esa es la realidad del sistema de agua PRIVATIZADO en Puebla capital.

Desde luego habrá que investigar minuciosamente toda la transacción financiera para haberle otorgado –sin licitación alguna- a “Aguas de Puebla” el servicio del agua potable para su explotación comercial. ¿Quién o quiénes salieron beneficiados con la operación financiera? ¿Fue un regalo? ¿A cambio de qué? ¿Hay sociedades inconfesables? ¿Dinero para campañas? ¿Todo a cuestas del ciudadano usuario?

¿Y eso es lo que quieren para todos los Municipios del Estado?

¿En serio creen que los ciudadanos somos retrasados mentales?

Reitero una vez más. La gente ya anda en serio MUY enojada por éste y muchos otros temas. Se han dado cuenta que han sido engañados y abusados por quienes juraron que serían diferentes y quienes nos suplicaban que “abriéramos los ojos”. Las tendencias partidistas siguen cambiando. Lo sé, lo saben… lo sabemos.

Pronto, noticias al respecto.

Oooops!

okrodo

About The Author

Related posts