Por Shanik David
El gasto de 402 mil pesos para la realización del informe de labores de Jesús Giles Carmona es un asunto que debe estudiar a profundidad el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, no sólo por el derroche de recursos, sino porque podría haber más anomalías en los contratos que se firmaron, comentó el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich.
Señaló que de acuerdo con los estatutos del partido, los informes de labores del presidente del Comité Directivo Estatal se tienen que dar como parte de la orden del día de las sesiones del consejo, sin mayor ceremonia, por lo que el evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Reforma el pasado 23 de enero fue en contra de la naturaleza de estos ejercicios partidistas.
“Son ejercicios de rendición de cuentas ante un órgano colegiado como el consejo estatal, estos informes no son eventos de lucimiento personal”, puntualizó quien también fuera dirigente de Acción Nacional.
Por esta razón consideró que es necesario que el CEN ordene a la dirigencia estatal que rinda cuentas sobre el ejercicio de recursos para dicho evento, pues la situación es “grave” y “reprobable”.
En particular lamentó que el evento se haya empleado para el lucimiento de la figura de Rafael Moreno Valle en sus últimos días como gobernador, pues ni siquiera fue el propio Jesús Giles Carmona quien resaltó en el evento.
“Este tipo de eventos vienen de la cultura priísta, de eventos de boato y de pleistecía a una personalidad o hacer loas a un personaje”, refirió el panista.
Además, calificó como lamentable que se haya destinado tanto dinero para un evento en el cual se lanzaron tres discursos sin contenido o relevancia política para el partido, pues ninguno de los tres que usaron la palabra en el evento -el presidente del CDE, Jesús Giles Carmona, la secretaria del comité, Martha Erika Alonso, y el entonces gobernador Rafael Moreno Valle-, emitieron mensajes relevantes.