23-04-2024 05:52:30 PM

Chedraui arremete contra alcaldes por controversias constitucionales

Por Shanik David

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, reprochó que los alcaldes de Mazapiltepec y Soltepec hayan recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, al decir que esto se debe a cuestiones políticas.

Espetó que los ediles no comprendieron en su momento los alcances del convenio que firmaron desde 2014 por medio del cual acordaban la colaboración con el gobierno del estado para la operación de los servicios por la llegada de Audi, y que es por este desconocimiento que ahora “se arrepienten”.

Además acusó que la población de estos municipios no ha logrado entender que los beneficios de este tipo de proyectos “no son por arte de magia, que al día siguiente de la instalación se vayan a resolver los problemas de los municipio” y que por esto es que han presionado a los alcaldes para que tomen este tipo de medidas.

“Es un proyecto de orden económico relevante con una derrama económica muy grande, creo que no supieron transmitir los beneficios y por eso ahora reculan”, insistió Aguilar Chedraui.

En cambio, Sergio Céspedes Peregrina, quien representa al distrito donde operará el OPD Ciudad Modelo, lanzó un llamado para que el tema se trate de manera responsable y que no se politice.

Recordó que los ayuntamientos firmaron de manera voluntaria el convenio con el gobierno del estado, y que de igual manera tienen la libertad de retractarse si así lo consideran.

Por esta razón, afirmó que hay apertura para dialogar con los alcaldes para conocer los alcances de sus controversias constitucionales y saber si estas van sólo en contra de determinadas facultades del OPD o si piden la cancelación del mismo, pues recordó que los dos municipios quejosos son en donde no hay construcciones en sí de la Ciudad Modelo, por lo que es necesario conocer su inconformidad.

Destacó que en este tipo de temas lo importante es que las decisiones que se tomen respeten la autonomía de los municipios, por lo que dijo que habrá que esperar a ver la resolución que se da desde la SCJN.

About The Author

Related posts