29-03-2024 02:48:34 AM

¿Moreno Valle, fuera del PAN?

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Hay que tomarlo con las debidas reservas, pero el ex Gobernador Rafael Moreno Valle sí estudia la posibilidad de dejar las filas del hasta hoy su partido, Acción Nacional, como un posible escenario en el que se juntaran varas adversidades hacia sus planes y proyectos presidenciales y/o estatales.

Platicando con fuentes del más alto nivel (alto de a de veras) cercanas al CEN blanquiazul, me cuentan cómo están las cosas actualmente con respecto a la figura del hoy ex Gobernador poblano y aspirante a la candidatura presidencial panista.

Es evidente que en el momento actual –aunque lo nieguen y renieguen sus amigos y porristas- Moreno Valle no lleva las mejores relaciones con la cúpula dirigente del PAN nacional. Me cuentan que Ricardo Anaya tiene perfectamente claro que Moreno Valle NO será el candidato presidencial a sabiendas de que NO es un panista verdadero y de que si lo dejaran, reeditaría el control personal del partido que hizo en Puebla, corriendo y humillando a la verdadera militancia.

Anaya sabe y los otros líderes nacionales (destacando el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa) también: Moreno Valle quiere el control nacional del partido y desde ahí hacer funcionar su abierta alianza con el priísmo peñanietista, que lo miraría con simpatías en su afán de que no gane de ningún modo Andrés Manuel López Obrador.

rmv

Y aunque efectivamente Ricardo Anaya también está jugando con el Presidente Peña Nieto a ese juego antilopezobradorista, la verdad es que Moreno Valle es amigo fiel de Peña y jamás lo atacará ni perseguirá de ninguna forma (recordemos el hecho hace un par de años cuando Martha Ericka Alonso en un lapsus, atacó a Peña Nieto tachándolo de “guapo pero tonto”, ganándose una buena reprimenda de su esposo).

Por ello en el PAN nacional desconfían totalmente de Rafael Moreno Valle. Incluso, me cuentan que en una reciente reunión de Gobernadores panistas, la casi mayoría de ellos le advirtieron a Moreno Valle que NO es bien visto como precandidato presidencial y que debe dejar de abusar de su campaña nacional de posicionamiento y publicidad. Dicen que el poblano rechinaba de coraje ante el regaño.

Entonces, si bien Moreno Valle luchará hasta el final por la candidatura presidencial panista, la verdad es que sabe que está más lejana que nunca y entonces quiere –todos lo sabemos en Puebla- pelear por que su esposa sea la próxima candidata panista a la Gubernatura y establecer el mentado “Maximato” que ya existe en la práctica con el gobierno manipulado de Antonio Gali Fayad.

Pero aquí también al parecer se encontrará con sorpresas Rafael Moreno Valle. Me cuentan que en el Estado de México, Ricardo Anaya pondrá en práctica un arriesgado pero efectivo experimento de control político: Establecer la vía de “designación” para tener candidato a Gobernador, que no es otra cosa que lanzar al supuesto “mejor posicionado” en las encuestas y ser el CEN quien diga quién es el candidato y punto. Un dedazo disfrazado pero efectivo. Todo mundo sabe que la designada será Josefina Vázquez Mota (a menos que ella sea la que no quiera).

Y ese mismo método sería el establecido para tener candidato a Gobernador en Puebla, para que Moreno Valle no cumpliera su caprichoso exceso de imponer a su consorte. Entonces, se prepararía ya la precandidatura del ex Alcalde Eduardo Rivera (promovida y cobijada por los Calderón, la propia Vázquez Mota y buena parte del Yunque Nacional) y así ser designado por el CEN.

Y aquí vendría lo bueno.

Ante ese enorme insulto (poner de candidato a su odiado Lalo Rivera), sería el momento en que Rafael Moreno Valle empezara a preparar las maletas para largarse del PAN. Me juran que así lo ha comentado ya.

Por eso sus acercamientos y muestras de apoyo y amistad permanentes con el Partido Nueva Alianza. Por eso sus coqueteos con el Partido Verde Ecologista. Por eso sus nulos ataques al PRI y a Peña Nieto.

Moreno Valle explora (toda su vida lo ha hecho) varios escenarios alternativos y de emergencia ante una posible humillación en el PAN, diseñada por todos los enemigos internos que ha venido cultivando puntualmente en los pocos años de su militancia blanquiazul.

¿Salirse del PAN?

¿Explorar una candidatura por Nueva Alianza en alianza con otros partiditos como Movimiento Ciudadano o PT? ¿El hoy desquebrajado PRD?

¿Rumiar su derrota y mientras controlar al PANAL y desde ahí poner candidatos en todo el país y preparar un regreso en 2024, quizás aliándose con PRI y Verde?

Muchos posibles escenarios y desde luego mucha especulación.

Pero al que me diga que todo lo anterior son burradas… sólo le recuerdo que Moreno Valle YA se ha salido de un partido para irse a otro (que había criticado por años). Es su metodología ya probada. Ningún escenario es imposible hoy en día.

Esto se pondrá muy interesante en los próximos meses.

¿Tienen palomitas?

okrodo

About The Author

Related posts