30-11-2020 02:26:34 AM

Al cierre del sexenio, INE va contra promoción extraterritorial

Por Shanik David

A tres días de que se venza el plazo legal que tiene permitido el gobernador Rafael Moreno Valle para promocionar su imagen con la excusa de su sexto informe de labores, el Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro de los banners publicitarios que se difundieron en el portal del periódico El Universal.

Lo anterior lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias al revisar una denuncia presentada por la publicidad del mandatario, sin embargo los consejero determinaron, por mayoría de votos, que la queja fue infundada en la parte referente a los anuncios en medios digitales, radiofónicos, espectaculares y parabuses en el estado, pues esto se encuentra dentro de lo que marca la ley en la materia.

Sólo el consejero José Roberto Ruiz refirió que sí podría haber una violación al principio de rendición de cuentas por las expresiones usadas en la publicidad oficial como “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó” y “El cambio es posible”, sin embargo su posicionamiento no fue compartido por los demás integrantes de la comisión.

En lo que sí coincidieron los funcionarios electorales fue en solicitar al periódico El Universal el retiro del banner donde se promociona el informe del gobernador poblano pues, consideraron que “el uso de una empresa de comunicación del alcance nacional implica la extraterritorialidad de la difusión de la propaganda” lo cual podría contravenir lo que marca la ley electoral.

Esto pues hay que recordar que en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se indica que los servidores públicos sólo podrán promocionar su imagen una vez al año en el marco de su informe de labores “en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico” en un período que no exceda los siete días previos y cinco posteriores a la fecha del informe.

El hecho de que hasta ahora el INE haya tomado en consideración la promoción del informe de Moreno Valle es un punto que llama la atención, pues por lo menos desde su segundo año de gobierno ha sido una constante que se contraten espacios publicitarios en los portales digitales de periódicos de circulación nacional como El Universal, Reforma, 24 Horas, El Financiero, Grupo Editorial OEM, Milenio y Excélsior.

Es más, tan sólo en 2014, como parte de la campaña publicitaria del tercer informe de labores, el área de Puebla Comunicaciones gastó 5.3 millones de pesos en espacios publicitarios en los portales de Reforma, Excélsior y El Universal, de acuerdo con información dada a conocer vía una solicitud de información.

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