16-04-2024 06:29:48 PM

160 poblanos se amparan contra gasolinazo

Por Shanik David

Desde que entró en vigor el incremento del Impuesto Especial por Servicios y Producción (IEPS), el cual ocasionó el aumento de cerca del 20 por ciento al precio de la gasolina, ya son alrededor de 160 poblanos los que, por medio de amparos colectivos, han recurrido a la justicia federal.

Esto lo explicó el abogado Gerardo López Ramírez, integrante del Barzón de Puebla, quien señaló que en sí son ocho los amparos que se han presentado, y cada uno de estos reúne la inconformidad de 20 poblanos, quienes buscan por la vía legal evitar el impacto que tendrá en su economía el incremento en el precio de la gasolina.

Sin embargo, estos podrían no ser los únicos amparos que se tengan hasta el momento en los juzgados del sexto circuito -correspondientes al estado de Puebla-, pues además del esfuerzo emprendido por el Barzón otras agrupaciones han hecho lo propio, comentó el representante legal; además, la organización campesina ya tiene en puerta otros recursos similares que se presentarán ante los juzgados en los próximos días.

Recordó que el primer amparo colectivo que se presentó en el país fue el que ingresó la organización el 2 de enero en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materias Civil, Administrativa y de Amparo y Juicios Federales -el cual quedó registrado con el número de expediente 5/2017-, dentro del cual ya se notificó que la audiencia constitucional será durante la primera semana de febrero.

Dicha audiencia sería la primera en la que los jueces federales tocarán a nivel nacional el aumento a la gasolina, por lo que el resultado de la misma podría sentar un precedente, según comentó el abogado.

Aunque no proporcionó los números de expediente de los otros cuatro juicios que han sido ingresados en la última semana, afirmó que los mismos ya fueron admitidos y que avanzan de manera correcta.

Esto pues a nivel nacional se han retrasado juicios que han presentado otras agrupaciones que optaron por recurrir directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar echar atrás este incremento en el IEPS, ante lo cual la Corte regresó los recursos a los juzgados correspondientes.

Si bien López Ramírez consideró que la estrategia de los demás abogados fue errónea, pues primero se tienen que agotar todas las instancias, también criticó la postura tomada por la SCJN pues dado que se tratan de juicios de trascendencia nacional sí pudo haber ejercido la facultad de atracción en estos asuntos.

Por medio de estos amparos el Barzón busca demostrar que el incremento en el IEPS es inequitativo con el ingreso de los ciudadanos, por lo que se solicita que los jueces determinen la tasa impositiva adecuada para que no haya una afectación a los ciudadanos y con esto generar presión ante instancias federales para echar atrás el gasolinazo, según explicó hace unos días a este medio Alejandro Carvajal, dirigente de la organización en Puebla.

About The Author

Related posts