19-04-2024 03:34:45 PM

Fracasa la expropiación del rancho de los Maurer

Por Alejandro Mondragón

La justicia federal amparó en definitiva a la familia Maurer contra la expropiación de 747 hectáreas de la ex hacienda Tamariz, ejecutada por el gobierno de Rafael Moreno Valle en abril del 2014.

La administración morenovallista pretendió despojar de su patrimonio a Los Maurer, bajo el argumento de “utilidad pública”, enfocada a la instalación de un parque industrial que concentre a los proveedores de la armadora alemana Audi, que se instaló en San José Chiapa.

La ex Hacienda Tamariz, donde se encuentra una planta productora de lácteos, está registrada a nombre de Emilio Maurer Bretón, Carlos Víctor Maurer Suárez, Amelia Maurer Suárez, María Eloina Maurer Espinosa, Juan Carlos Maurer Bretón y Luis Maurer Espinosa.

Con esta familia se ejecutó la llamada Expropiación Exprés, avalada por el Congreso del Estado, a través de la cual se realiza la adjudicación de cualquier predio o inmueble que se considere susceptible de interés público (caprichos del grupo gobernante), sin que medie notificación previa por escrito.

Los amparos promovidos por la familia se encuentran en los expedientes 632/2014 y 633/2014. La expropiación de los predios localizados en Nopalucan fue decretada por el gobierno del estado de Puebla.

Rafael Moreno Valle

Los recursos presentados ante los juzgados federales impugnan como primer acto de aplicación la Ley de Expropiación del estado, reformada el pasado 11 de marzo de 2014, a fin de permitir al gobierno estatal incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”, sin que medie notificación previa por escrito.

El rancho Tamariz es una propiedad productiva, dedicada a actividades agropecuarias y no es una propiedad ociosa.

NOTA BENE

Llegar abrazado al Congreso del Estado del líder del Panal, Luis Castro, en lugar del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, parece confirmar que Rafael Moreno Valle sería candidato turquesa en 2018 para luchar por el voto útil de los priistas afines a Peña Nieto. El mismo Luis Castro que ha hecho negocios millonarios en el morenovallismo. Ahí está su sociedad en el servicio de alumbrado que otorga con su socio Gerardo Islas, secretario de desarrollo social.

Follow the money.

alpor16ene

okmondras

About The Author

Related posts