05-05-2024 10:38:57 AM

Iniciativa de gobiernos de coalición genera críticas de la izquierda

Por Shanik David

Diputados de los partidos de la izquierda coincidieron en que se tiene que hacer un análisis profundo acerca de los alcances de la iniciativa que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle para la creación de la figura de los gobiernos de coalición así como la segunda vuelta electoral pues podría ser inconstitucional.

Para Socorro Quezada Tiempo, diputada del Partido de la Revolución Democrática, de entrada la posibilidad de los gobiernos de coalición podría ser algo positivo, sin embargo que es lamentable que esto lo haya propuesto la persona -el gobernador Rafael Moreno Valle- que nunca apoyó la posibilidad de llegar a acuerdos.

“Aunque quieran parecer innovadores y progresistas en México todavía no podemos materializar la democracia en el sistema de partidos y la división de poderes y ya han pasado 200 años desde la formación del país, imagínate brincar a un gobierno de coalición y la segunda vuelta”, señaló.

De manera puntual indicó que es lo referente a la segunda vuelta electoral donde podría encontrarse algún vicio de inconstitucionalidad, pues ésta no se contempla dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que refirió que es posible que esta parte de la propuesta del mandatario poblano sea eliminado para evitar algún conflicto.

Por su parte, el diputado Julián Peña Hidago refirió que pareciera que esta propuesta busca perpetuar a Moreno Valle en el poder pues “tiene esta intensión de mantener el control, de mantenerse en el poder detrás del poder”.

Al igual que Quezada Tiempo criticó que ahora el gobernador quiera impulsar acuerdos por medio de la coalición cuando él ni siquiera tomó en cuenta en su administración a los partidos que lo apoyaron en la campaña de 2010.

Añadió que se tendría que revisar de manera clara los puntos que contempla la iniciativa para determinar si podría llegar a ser inconstitucional, pues recordó que a nivel federal ya hubo un intento de proponer algo similar.

En cambio, la representante del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez fue un poco más mesurada al hablar de la iniciativa al decir que la revisará bien antes de hacer una postura concreta al respecto, pero que se buscará que esta no interfiera con la vida interna de los partidos.

Sobre los posibles vicios de inconstitucionalidad recordó que los estados tienen autonomía para hacer las reformas que consideren además de que dado que estas figuras “no están prohibidas en una ley suprema” podría no haber algún conflicto, lo cual se determinará tras la revisión de la propuesta del Ejecutivo.

About The Author

Related posts