25-04-2024 11:57:08 AM

Aumenta inseguridad en la Sierra Norte

Por Shanik David

Argumentando la cercanía con el estado de Veracruz y que se ha “contagiado” la situación de violencia que se vive en dicha entidad, el diputado Cupertino Alejo Domínguez afirmó que en el último año se ha dado un aumento en la incidencia delictiva en la zona.

Cuestiones como secuestros, extorsiones y robos se han vuelto comunes en la zona, lo cual genera que ya se sienta “el ambiente pesado” indicó el legislador de Nueva Alianza, al referir que el aumento se registró en este año.

La ola delictiva ha sido tal que al menos dos presidentes municipales de su distrito han sido extorsionados por grupos delictivos, aunque evitó referir quiénes fueron los afectados por cuestiones de seguridad.

Además recordó que en 2014, cuando recién llegaron al cargo los actuales presidentes municipales, fue asaltado con violencia el presidente municipal de Zongozotla quien “se salvó de milagro”.

Sin embargo, refirió que la situación todavía no llega a los grados de violencia que se viven en la zona del llamado Triangulo Rojo aunque “ya se ha comenzado a dar”.

Señaló que en lo personal viaja mucho por la región de Cuetzalan, Olintla, Jonotla y demás comunidades de la Sierra Norte que sólo son separadas de Veracruz por el río Zempoala y que le ha tocado escuchar los comentarios de los pobladores, aunque en lo personal no le ha tocado sufrir ningún delito porque “vamos dos carros además de que nos ayudan con la policía”.

El problema, comentó, es que los delitos no se investigan por la falta de denuncias de la población lo cual hace que aumenten desde los robos pequeños a los delitos más graves.

Por esta razón la fracción parlamentaria de Nueva Alianza presentó un punto de acuerdo para solicitar que se instale una base de operación mixta en la zona, ya sea en la comunidad de Equimitla en Cuetzalan o en La Cumbre, perteneciente a Xochitlán de Vicente Suárez, pues la población necesita atención para combatir a estos grupos de delincuencia organizada.

About The Author

Related posts