13-05-2024 12:18:35 PM

Aumenta percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla

Por Shanik David

En tan sólo seis meses el porcentaje de población de la ciudad de Puebla que considera que habita en un ambiente inseguro ha incrementado, al pasar de 69.8 por ciento en marzo pasado, a 71.3 para septiembre.

Lo anterior implica que siete de cada 10 capitalinos perciben un ambiente de inseguridad, esto de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como parte de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Urbana.

El estudio presenta datos interesantes, como es el hecho de que el 48.1 por ciento de los encuestados afirmaron tener entre algo y mucha desconfianza en la policía municipal, siendo la corporación de seguridad pública que menos confianza genera entre los ciudadanos; en segundo lugar se colocó la policía estatal con el 42.8 de la población.

Por el contrario, el 87.2 por ciento afirmó tener mucha y algo de confianza en la marina y el 80.2 por ciento manifestó una postura similar hacia el ejército.

Esta percepción se reflejó a su vez en cuanto al desempeño de dichas instituciones, pues al igual que en el grado de confianza las policías estatal y municipal fueron calificadas como poco o nada efectivas, mientras que las corporaciones federales fueron calificadas como más eficientes en su labor.

También se reporta que prácticamente siete de cada 10 poblanos tiene expectativas un tanto negativas en cuanto a las condiciones de seguridad, pues afirmaron que consideran que la situación se mantendrá igual de mal o incluso que podría aumentar la delincuencia en el corto plazo.

Esto genera que uno de cada cinco de los poblanos que habitan en la capital se sientan más inseguros en cajeros automáticos ubicados en la vía pública o en el transporte público, mientras que uno de cada cuatro se siente poco seguro en el banco.

Por el contrario tres cada cinco afirmaron que los lugares donde se sienten más seguros son la escuela, la casa y los centros comerciales.

Sin embargo, en el estudio no sólo se evalúan las condiciones de seguridad o de percepción de ésta, sino también el desempeño de las autoridades municipales, las cuales fueron mal evaluadas por los ciudadanos.

Esto pues para septiembre pasado sólo el 34.7 por ciento de los ciudadanos consideraron que el gobierno de la ciudad es mucho o algo efectivo para resolver los problemas de la comunidad, es decir, dos terceras partes reprobaron la actuación de la administración de Luis Banck Serrato.

Y los problemas mencionados no sólo atañen a cuestiones de seguridad sino en general de servicios públicos, pues por ejemplo del 97.4 por ciento dijo que el principal problema son los baches, seguidos por la delincuencia que obtuvo el 82.5 por ciento de la votación.

Otros de los problemas que más preocupan a los poblanos es el servicio de transporte público deficiente, el tráfico, las coladeras tapadas, deficiencias en el alumbrado público y las fallas en el suministro de agua.

About The Author

Related posts