28-04-2024 09:15:41 AM

Otro revés legal

Por Alejandro Mondragón

La justicia federal propinó un nuevo revés al gobierno de Puebla ante el proceso de sanción emitido el año pasado contra el ex subsecretario de Finanzas y Administración, David Villa Issa.

El Poder Judicial de la Federación le concedió el amparo y protección frente a las sanciones impuestas por parte de la Delegación de la Contraloría, adscrita a la SFA:

  1. a) Inhabilitación temporal por doce años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
  1. b) Restitución del daño causado al erario estatal por el equivalente a $37,376,379.99 (treinta y siete millones trescientos setenta y seis mil trescientos setenta y nueve pesos, noventa y nueve centavos, moneda nacional).
  1. c) Sanción económica por un año y medio del salario que percibió en la anualidad que se cometió el “ilícito”.

Se obliga ahora a la Contraloría a declarar insubsistente tales sanciones definitivas emitidas contra Villa Issa.

El procedimiento fue operado desde los tiempos de Patricia Leal en la Sedecap. El caso quedó en manos de sus subalternos: Eduardo Hernández, actual subsecretario de Auditoría, quien ahora para que no se enoje el gobernador Rafael Moreno Valle con Paty Leal, ya pidió la revisión del amparo.

La ineficacia por gandalla.

Y es que de acuerdo con el amparo 2578/2015, la Contraloría no tenía facultades para erigirse como autoridad fiscal, administrativa y sancionadora del ex subsecretario de Finanzas, a quien le violaron sus derechos humanos y laborales.

A Villa Issa se le acusaba de desviar 37.3 millones de pesos cuando el uso del dinero fue autorizado colegiadamente por la entonces Comisión de Gasto y Financiamiento, además de que se ligaba este tema al robo de 37 millones de pesos a un camión de valores de la empresa Lock en 2010.

El dinero estaba en partidas de Finanzas en un fondo líquido desde el 2010.

A la par de los procesos de sanción, se registraron acciones de hostigamiento y persecución, las cuales quedaron en evidencia.

El morenovallismo quería que el funcionario les devolviera el dinero en efectivo, cuyo destino sería un misterio, sobre todo en la recta final del sexenio.

El expediente de marras es un documento público que aparece con supresión de datos en la página del Poder Judicial de la Federación.

Aquí el texto íntegro del amparo: sentencia-amparo-david-villa-issa-2578-2015-4-semi-esp

alpor10oct

okmondras

About The Author

Related posts