30-04-2024 05:45:44 AM

Discriminación y falta de respuestas, quejas en derechos humanos contra SOAPAP

soapapcolumna

Por Shanik David

Desde la entrada en operación de la empresa Concesiones Integrales en mayo de 2014 hasta junio de este año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla ha recibido 15 quejas en contra del servicio que brinda el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, el cual es operado por la particular.

Si bien la cifra es baja considerando el número de quejas que se presentaban en contra del Soapap antes de la llegada de la concesionaria, hay que recordar que al tratarse de un organismo operado por una empresa particular no estaría completamente bajo la jurisdicción de la CDH, pues ésta sólo atiende a instancias de gobierno o que ejercen autoridad.

Pese a esto, las quejas que se presentaron en este período presentan puntos interesantes, como es el hecho de que se registraron cuatro casos en los que los afectados eran personas mayores de edad a quienes no se les respetó el descuento del 50 por ciento que se les da por su condición.

Es más, en tres de estos casos los afectados señalaron que se les condicionó el apoyo a cambio de que compraran un medidor para el registro del consumo que hacían en su domicilio.

Estos casos fueron resueltos durante el procedimiento, esto implica que el Soapap corrigió la falta sin que se llegara a una conciliación formal o a una recomendación.

Todo esto se desprende de un reporte proporcionado por la CDH Puebla por medio de la solicitud de información número 00400416 presentada vía Informex, documento en el cual se reporta que se dieron dos casos en contra de personas con discapacidad las cuales refrieron discriminación y malos tratos, sin embargo ninguna de las dos avanzó por falta de interés y de ratificación por parte del quejoso.

También se incluyen quejas por problemas con la infraestructura y de las tuberías, lo cual dejó aguas negras cerca de domicilios con afectaciones a la salud de los habitantes, pero estas también no fueron ratificadas o el quejoso se desistió.

Sólo dos de las quejas siguen en trámite, una presentada en septiembre del año pasado en donde el quejoso refiere que “le exigen tener estudio del inmueble para servicio” y otra de junio de este año en donde un ciudadano acusa que el SOAPAP no ha respondido a los oficios que ha presentado.

En sí los derechos que señalan los ciudadanos que han sido vulnerados por el organismo en los últimos años son los de seguirdad jurídica, integridad personal, de petición, de igualdad y el de seguridad personal.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este número de quejas es mínimo considerado con lo que se denunciaba del SOAPAP cuando era operado completamente por las autoridades, pues tan sólo entre enero de 2011 y abril de 2014 -hasta días antes de la llegada de Concesiones Integrales- ya se tenían acumuladas 98 quejas en contra de este organismo.

Esto pues en 2011 se registraron 13 quejas, para 2012 el número aumentó más del doble hasta llegar a 30 y para 2013 la cifra llegó a su tope con 36 quejas.

A pesar de esto, hay que recordar que mientras la cifra de quejas ante la CDH Puebla bajaron, se dispararon las inconformidades presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (http://www.statuspuebla.com.mx/2016/02/29/concesion-hace-que-se-disparen-quejas-en-contra-del-soapap/ ).

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