06-05-2024 09:24:44 PM

Critican deficiencia de programas para el campo poblano

Por Shanik David

Los dos programas estelares que ha impulsado la administración de Rafael Moreno Valle para apoyo al campo no han sido adecuados, al contrario han generado más condiciones de marginación, comentó Miguel Acundo González, líder en Puebla de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Explicó por ejemplo que en el caso de la entrega de mototractores repartidos por el gobierno del estado no son adecuados para algunas partes del estado por el tamaño de los terrenos e incluso las condiciones del suelo.

Puede ser que en la zona del centro sí sean útiles, pero en las sierras Norte, Nororiental o Negra sale mejor que nos entreguen yuntas para los bueyes o las mulas”, comentó.

Algo similar sucede con los tan presumidos convenios de Agricultura por Contrato -que consisten en que el gobierno del estado sirve como intermediario entre grandes empresas y campesinos para que se hagan cadenas de producción directas-, pues en estos acuerdos quedan excluídos los pequeños productores.

Por las condiciones mismas que se establecen para este tipo de acuerdos, los productores que tienen terrenos muy pequeños o que incluso se dedican a la producción para el autoconsumo quedan fuera de este tipo de apoyos, puntualizó Acundo González.

Estos son proyectos impuestos directamente por las autoridades sin considerar las necesidades básicas de cada región, por lo que hace falta que cuando se diseñen estos proyectos haya un acercamiento con los campesinos para saber cuáles son sus necesidades y condiciones para poder atenderlas, añadió.

Por esta razón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en la entidad se encuentra en proceso de estructuración de programas para que con los recursos que tiene el estado se puedan apoyar a los pequeños productores.

Destacó que el desarrollo del campo es importante para garantizar la soberanía alimentaria en la entidad, el cual es un tema que ha sido relegado por las autoridades.

Por ejemplo, mencionó que en la actualidad se cuentan con un millón de hectáreas en condiciones para producir maíz en el estado, pero sólo se usan 304 mil, esto en gran medida por la falta de apoyo a los pequeños productores que podrían usar esos terrenos.

Además, la situación podría empeorar en los próximos años con los recortes que ha anunciado el gobierno federal para el presupuesto de egresos de 2017, pues se estiman bajas en los apoyos para el campo e incluso la desaparición de programas en este sector.

Por esta razón consideró necesario que las autoridades atiendan el llamado de los pequeños productores para generar apoyos efectivos, pues de lo contrario se podría llegar a una crisis alimentaria no sólo en Puebla sino en el país.

About The Author

Related posts