21-05-2024 10:13:42 AM

Desde el Senado denuncian pendientes en Derechos Humanos

Por Shanik David

El gobierno del estado de Puebla no ha cumplido las tres recomendaciones que se le han emitido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2013 a la fecha, por lo que debe rendir cuentas al respecto, acusaron senadores del Partido Revolucionario Institucional.

Esto se incluye en un punto de acuerdo firmado por la fracción tricolor y publicado en la Gaceta Parlamentaria, en donde se solicita que, una vez que se apruebe el mismo, se exhorte al gobierno del estado a que presente un informe sobre el cumplimiento de estas tres recomendaciones.

En el mismo se detalla que entre 1990 y 2016 la CNDH ha emitido 103 recomendaciones, pero sólo han sido las últimas las que no se han cumplido.

Los casos en concreto responden, en primer lugar, al de la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos por los hechos en San Bernardino Chalchihuapan, la cual a dos años de que fue notificada a la autoridad estatal sigue incompleta pues sólo se ha cumplido con la sanción a los responsables y la reparación del daño a las víctimas.

También se contempla la recomendación 56/2013, correspondiente a un caso en el que policías ministeriales de la entonces Procuraduría General del Estado detuvieron a un grupo de personas, las torturaron y una de éstas perdió la vida “al hacerle estallar las vísceras”.

Sobre este caso se cita directamente el informe emitido por la CNDH hace unos meses sobre el grado de incumplimiento de las recomendaciones giradas a autoridades federales, estatales y municipales, en el cual se asienta que “se tiene pendientes 4 puntos de 5 recomendados. En este caso no ha habido ni atención a la víctima, reparación del daño, atención médica ni psicológica,. No existen garantías de no repetición, el procedimiento administrativos y legales contra los servidores públicos ha sido nula”.

Mientras que en el caso de la recomendación 51/2015, correspondiente a un caso de violencia obstétrica en el Hospital General de Acatlán de Osorio, la cual fue notificada a principios de este año, quedan cuatro de ocho puntos en proceso de trámite, pues no hay atención a la víctima, no se ha contratado a mayor personal o ampliado la infraestructra del nosocomio, no se ha comprobado la capacitación al personal ni los procedimientos a los responsables.

About The Author

Related posts