19-05-2024 11:39:19 AM

El dardo de Aristegui

Por Jesús Manuel Hernández

Algunos columnistas han expresado que el reportaje de investigación sobre el plagio del 29 por ciento de la tesis elaborada por Enrique Peña Nieto para obtener el grado de Licenciado en Derecho, es una exageración de la periodistas y que realmente debe ser menospreciado.

La oficina presidencial irónicamente respondió a Aristegui que se trata de error de estilo, comillas más o comillas menos, pero no de plagio, cuando, si hubiera comunicadores en la oficina del Presidente, cualquiera de las definiciones gramaticales lleva a concluir que plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Parece que no acaban de darse cuentas quienes siguen creyendo en Peña Nieto que el dardo lanzado por la periodista Carmen Aristegui da en el centro del sistema de complicidades que ha venido dominando a este país por encima del marco jurídico que dicen sus gobernantes, defender.

Mucha Reforma Educativa para acabar con el retraso en la formación de los mexicanos, pero poco interés en cumplir con la ley, en llamarle a las cosas por su nombre.

Lo de la tesis de Peña Nieto no es un error gramatical, es un asunto de fondo, de plagiar, de robar las ideas, las investigaciones de otros y hacerlas parecer como propias.

Pero el fondo está en que tras esa tesis, esa investigación, esa redacción, evaluación académica, calificación de sinodales, etcétera, se descubre el enorme sistema de complicidades que interviene cuando los protegidos del poder en turno necesitan resolver un problema.

Cuántos frustrados abogados, médicos, ingenieros, profesionistas al fin y al cabo, no pudieron concluir con sus estudios por que fueron sorprendidos copiando en los exámenes, o por que fueron perseguidos por sus ideas políticas y condenados a la frustración por el sistema de complicidades.

Un dardo al centro de la corrupción que viene a mover conciencias, a poner en valor la ética, la investigación, la tesis, el grado de licenciatura, a fin de cuentas el sistema educativo de este país.

O por lo menos así me lo parece.

About The Author

Related posts