16-05-2024 10:09:16 PM

Ochoa Reza llama a la unidad y a recuperar Casa Puebla

Por Shanik David

Más de dos meses han pasado desde la jornada electoral en la cual el Partido Revolucionario Institucional perdió, por segunda vez consecutiva, la elección a gobernador de Puebla, pero es momento de dar vuelta a la página, hacer autocrítica, cambiar el rumbo y seguir adelante para recuperar la gubernatura en 2018.

Este fue el mensaje que dio Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor resonó en el salón del Hotel Lastra, a tan sólo unos metros de Casa Puebla, la residencia oficial de Rafael Moreno Valle, donde se congregó la cúpula mayor del priismo poblano, escenario en el que además llamó a la unidad y a poner el partido por encima de intereses personales.

“Quienes pongan sus intereses personales por encima del interés colectivo, gracias por participar, ahí está la puerta” sentenció el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, en el encuentro privado con el que inició su jornada de actividades en Puebla, como su primera visita oficial como dirigente partidista.

Y es que las ausencias en el evento fueron evidentes, pues a pesar de tratarse de un acercamiento con los liderazgos priístas en la entidad personajes como Enrique Doger Guerrero o Juan Manuel Vega Rayet, esto a pesar de que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social había tenido una actividad en San José, no muy lejos de donde se encontraba el líder del tricolor; es más, en su participación el dirigente estatatl del partido, Jorge Estefan Chidiac exigió a Ochoa Reza revisar la actuación de quienes les han dado la espalda al partido “pues ni siquiera están aquí”.

Sin embargo, el mensaje de líder priísta no buscaba confrontar, por el contrario, el llamado que hizo fue similar al que se ha repetido desde la derrota del pasado 5 de junio: es momento de unidad, de que cada quien asuma su responsabilidad y se regrese al carácter social del PRI, pues sólo así se podrá recuperar la gubernatura de Puebla.

Y aunque fue permisivo con quienes, hasta cierto punto, han traicionado al partido, fue enfático en el papel que debe tomar el PRI no sólo en Puebla sino a nivel nacional, al decir que se debe “denunciar a los gobiernos panistas que tanto mal le han hecho a los ciudadanos”.

La postura que debe tomar ahora el partido, insistió, es de ser una oposición responsable, para lo cual refirió que no se volverá a dejar solos a los priístas en los estados pues esto es lo que ha dado cabida a la persecución en su contra.

Pero más allá de ver cuáles fueron los factores externos que afectaron el resultado, Ochoa Reza indicó que el trabajo de reconstrucción del partido se debe hacer desde adentro, pues el fenómeno de la pasada elección deja muchas dudas en el aire, en particular porque “los de enfrente” no sólo pudieron mantener gubernaturas en donde eran gobierno, sino que ganaron en donde eran oposición.

Este fue un tema en el que dijo que se debe reflexionar en todo el país, cuáles fueron los elementos que influyeron en que el PAN siendo gobierno y no, tuvo más fuerza que el PRI y que con base en eso se deben diseñar las estrategias a futuro.

Por esta razón, dijo, se iniciará un proceso de reconformación de la plataforma política del partido a nivel nacional, para que se vuelvan a incluir las causas sociales que si bien fueron parte de los principios príistas en su origen, con el paso de los años han sido relegadas y han sido tomadas como banderas de otros partidos políticos como el PRD o Morena.

Pero el trabajo no se hará desde la dirigencia nacional, sino que fue la tarea que le dejó a los presentes en la reunión, a quienes les dio un plazo de tres meses para tener reuniones en sus comunidades o con sus estructuras, primero para hacer el estudio de autocrítica para analizar qué salió mal y en segundo lugar para recoger cuáles son las necesidades más sentidas de la población para que con estas se construyan las propuestas del partido.

Es más, dijo que por medio de la Fundación Luis Donaldo Colosio se podrían buscar acercamientos con especialistas o militantes de otros partidos de izquierda para el diseño de las políticas públicas sociales que le hacen falta al priísmo.

Pero, continuó, “no se trata de recuperar el poder por el poder, porque si ese es nuestro objetivo la gente se da cuenta y es con eso que perdemos votos, tenemos que buscar el poder para impulsar mejoras a la sociedad”.

Además, Ochoa Reza reconoció las fallas del propio partido en años anteriores y enfatizó que no se volverá a dejar solas a las estructuras en los estados, además de que ofreció una disculpa muy sentida a las mujeres del partido por la violencia política de la que han sido objeto y la falta de atención que se ha tenido en este aspecto por parte de los liderazgos, mensaje que dio directamente a Blanca Alcalá Ruíz, quien durante la contienda en Puebla fue objeto de una persecución de la autoridad estatal para minimizar su campaña.

Pero la violencia va más allá, continuó el líder priista, pues en el propio partido ésta se ejerce de manera sistemática pues pareciera “que las mujeres del partido deben pelear con los hombres del partido por espacios de actividad política, cuando ellas deberían estar peleando de la mano con los hombres en contra de los representantes de los otros partidos”.

Es más, dijo que parte de la fuerza social que debe recuperar el partido está en los perfiles de mujeres sean o no militantes del tricolor, y es en ellas que se debe invertir para capacitación y preparación para las próximas elecciones, pues la sensibilidad que abonan ayudará a poner sobre la mesa de debate los problemas sociales y económicos de las comunidades que más lo necesitan.

About The Author

Related posts