11-05-2024 12:40:53 AM

Políticas públicas no deben ser reactivas, sugieren especialistas

Por Shanik David

Las modificaciones que ha tenido que hacer el gobierno del estado al proyecto que se tenía para la construcción de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán evidencian una forma reactiva más que proactiva de actuar de parte de las autoridades, pues los cambios se hicieron una vez que hubo una demanda social y no durante la planeación de la obra.

Así lo comentó Maribel Flores, politóloga del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, al referir que si bien las políticas públicas deben ser flexibles, esta flexibilidad debería darse durante la planeación de las mismas y no en su implementación, pues esto representa que las autoridades no toman en cuenta la opinión de la sociedad o los escenarios que podrían traer la puesta en acción de las mismas.

Por esta razón, dijo que esto representa un área de oportunidad para la administración, de manera que se pueda tener una mayor comunicación con la sociedad para obras futuras.

Incluso refirió que el caso de la ciclovía representa la poca información real con la que cuentan las autoridades pues no se ha hecho una evaluación cuantitativa ni cualitativa de los proyectos similares de ciclovías que ya se han implenentado en la zona metropolitana de Puebla.

Por su parte, Talia González, urbanista de la misma casa de estudios, dijo que un ejemplo para evaluar la política pública en materia de ciclovías podría haberse hecho con la de la vía Atlixcáyotl, con el levantamiento de los datos de cuántas personas se movían por dicha vialidad a pie, en bicicleta y automóvil antes y después de la construcción de esta infraestructura datos que, lamentó, no se cuentan.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo que se está haciendo en la zona metropolitana por humanizar las calles con los proyectos de inclusión de bicicletas y movilidad peatonal, aunque hace falta un mayor acercamiento con la sociedad para ésto.

Refirió además que la tala de los árboles del bulevar Hermanos Serdán no sólo tendrá un impacto en cuanto a la calidad del aire, sino que éstos sirven de manera natural como un aislante de la contaminación auditiva y por mucho que se vayan a plantar más de mil árboles en otra parte de la ciudad para minimizar el impacto ambiental, se prevé que haya una escalada en la cantidad de decíbeles que se registran en esta zona y que, en consecuencia, haya repercusiones importantes por este factor.

 

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