06-05-2024 05:00:55 PM

Llueven amparos contra tala de árboles en el bulevar Hermanos Serdán

Por Shanik David

Ya son tres los frentes legales que se han conformado para la lucha legal en contra de la tala de los más de 250 árboles que se verán afectados con la construcción de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, siendo principalmente menores de edad los que buscan la protección de la ley para evitar la afectación ambiental.

El primer recurso que se presentó fue el de Ziza, una niña de 12 años, que quedó asentado Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales con el número de expediente 1267/2016, pero el cual ya ha sido entrampado por las autoridades judiciales.

Lo primero que se dio fue la desaparición de la foja en la cual se pedía de manera expresa la suspensión provisional de la obra durante el juicio de amparo sin que hubiera una explicación por parte de la autoridad, lo que implica que no habría una garantía legal para evitar la devastación de los árboles mientras se analiza el caso.

Luego, este lunes se publicó una notificación en el portal del Consejo de la Judicatura Federal en el cual se señalaba que Elizabeth García Ortiz, madre de la menor, debía presentarse en el juzgado para ratificar su firma, pues la rubrica que aparecía en los documentos no coincidía; a pesar de que hace unos días la mujer tuvo un accidente, acudió en silla de ruedas al juzgado acompañada por la abogada Sandra Astorga García, sólo para que el juez les dijera que requerían dos testigos para que se hiciera válida la firma.

Sin embargo, a pesar de estas medidas dilatorias, la abogada dio a conocer que este mismo lunes se presentó un nuevo amparo de parte de dos menores que también buscan protegerse sobre la afectación ambiental.

El nuevo recurso ingresó al mismo juzgado, aunque todavía no se asienta el número con el cual quedará registrado; en éste la señora María Patricia Ortega Mugica busca la protección de sus dos hijos menores de edad por su derecho a un medio ambiente sano, y donde señalan como autoridad responsable al Gobernador del Estado de Puebla.

En este nuevo amparo, explicó la abogada, también se solicitó la suspensión provisional, por lo que habría que esperar en el transcurso de los próximos días a ver la postura que toma el juez.

Adultos también se amparan

Los dos recursos que lleva Astorga García no son los únicos que ya se encuentran en los tribunales, pues el pasado viernes ingresaron tres recursos más a los juzgados Primero, Cuarto y Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales -a los cuales tampoco se les ha dado número de expediente-.

En estos son dos hombres y una mujer que viven en la zona del bulevar Hermanos Serdán los que buscan la protección de la ley en contra de la afectación ambiental que se hará con el derribo de los árboles que se encuentran sobre la vialidad.

Si bien de estos recursos la información disponible es escasa, hay que señalar que los ciudadanos son asesorados por el grupo de vecinos de la zona de La Calera que han denunciado desde hace algunos años la devastación de la zona boscosa del cerro, el cual pertenece al Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo.

Uno de los miembros del equipo de abogados señaló que en los próximos días ingresarán más recursos tanto de adultos como menores de edad que viven tanto en la zona de la vialidad como en otras partes de la ciudad, todas con el argumento del derecho que se tiene a un medio ambiente sano.

Otros 10 niños, listos para ir al juzgado

El tercer bloque de amparos que se presentará en el transcurso de esta semana corresponde a un grupo de 10 niños que serían representados por Omar Jiménez, abogado de la Asamblea Social del Agua, quien dijo que ya se cuenta con la documentación necesaria y que se está en proceso de definir si se ingresarán amparos individuales o uno colectivo a nombre de los menores.

Explicó que la estrategia de proteger principalmente a los menores de edad responde al “interés superior del menor, de que todos tienen derecho a un medio ambiente sano y al derribar los árboles sería un impacto ambiental muy grave, ya que es un tanque de oxígeno que se tiene ahí y derribarlos sería un daño muy severo”.

Es más, insistió que es necesario recurrir a la vía legal pues, en primer lugar, en Puebla no hay una verdadera división de poderes, pues aunque el propio ayuntamiento capitalino ha reconocido que no se cuentan con los permisos necesarios para este proyecto no se ha hecho nada para detenerlo, por lo que es necesario decirle a Rafael Moreno Valle que “no por un capricho debe dañar más el ambiente de lo que ya está”.

About The Author

Related posts