20-04-2024 01:09:46 AM

El Contrato Audi y Puebla

Por: Socorro López Espinosa

Primera parte

El estado de Puebla está obligado con la empresa alemana Audi a “hacer su mejor esfuerzo” para dar el terreno; costear todas las obras de infraestructura y de servicios, pagar estudios de impacto; exentar a la compañía de impuestos, y destinar 6 millones de dólares para la ceremonia de inauguración y cualquier evento de relaciones públicas, entre otros aspectos, según establece el contrato firmado el 5 de septiembre de 2012.

EL 4 de septiembre de 2012 se hizo oficial la inversión de la empresa automotriz Audi por mil 300 millones de dólares en San José Chiapa Puebla; al día siguiente -5 de septiembre- se firmó el contrato entre Audi Automotive S.A de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., y el Estado de Puebla.

Esta reportera obtuvo una copia del documento, el cual cuenta con las rúbricas o antefirmas en el lado derecho de cada una de las hojas, y por supuesto las firmas al final de documento de los representantes del Estado de Puebla y de la empresa automotriz (fotos adjuntas, se protegen los datos de las empresas y del gobierno poblano).

Desde el momento de la firma del documento (hace 4 años) hasta la fecha, el Estado de Puebla ha cumplido todas y cada una de sus obligaciones, que le han representado un gasto superior a los 10 mil millones de pesos (532 millones 481 mil 363 dólares, según cotización del dólar este lunes de 18.78 pesos).

Cabe señalar que si bien se firmó el documento denominado CONTRATO DE DESARROLLO posteriormente se tuvo que cambiar el nombre por CONVENIO, ante las implicaciones legales, según la fuente consultada por esta reportera.

El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El contrato está tipificado por la ley como compraventa, arrendamiento, comodato, etcétera, y para producir.

Para efectos de esta publicación se manejará la denominación original: “contrato”.

Hecha la aclaración, se puede afirmar que el contenido del documento no sufrió mayores cambios, quizás se hayan hecho algunos ajustes de términos, correcciones en la redacción, precisiones en obligaciones o compromisos, pero definitivamente no incidieron en el sentido, en el espíritu del documento firmado por el Estado de Puebla, por Audi Automotive S.A. de C.V., y por Volkswagen de México, S. A. de C.V.

+ ESTRUCTURA DOCUMENTO

En las 36 cláusulas y sus derivadas del contrato se indican las obligaciones del estado de Puebla, y el compromiso de la firma alemana para instalar su planta en San José Chiapa; quién es el representante único y las funciones de los coordinadores en el proyecto; los incentivos y apoyos adicionales para inversiones de la empresa y sus proveedores.

Además, se aborda lo referente a permisos ambientales, inspecciones y gestión e instalación de servicios, y por supuesto está la famosa cláusula de confidencialidad.

El contrato se complementa con 17 anexos que refieren al mapa, sitio del proyecto, plano, calendario, trabajo de preparación del sitio del proyecto (plataforma), ubicación de servicios, entre otros aspectos.

+ OBLIGACIONES ESTADO DE PUEBLA

En la parte de Declaraciones punto 1 se establece que el Estado otorga el terreno de 460 hectáreas y todo apoyo específico para promover la inversión en el punto dos se indica que el estado de Puebla “….hará sus mejores esfuerzos para que los asuntos contemplados en el presente procedan conforme al Calendario del Proyecto”.

En la segunda cláusula establece seis obligaciones para el Estado; la cuarta cláusula señala solo una obligación de Audi.

Audi debe invertir en la primera fase 1 mil 300 millones de dólares (mdd), y en una segunda fase hasta 700 mdd en la planta de San José Chiapa, la cual será inaugurada en septiembre de 2016.

Entre las obligaciones del Estado de Puebla están:

* Costear y hacer todas las obras que se requieran para concretar el proyecto.

*Terreno Cubrir todos los costos y cargos para preparar el sitio del proyecto de 400 hectáreas, sujetándose al Calendario de trabajo elaborado por la empresa, la cual también será la que supervise los trabajos, precios, pruebas de calidad de materiales y obras para nivelar el terreno.

* Entregar otras mil hectáreas en la zona para construir un campo de celdas fotovoltaicas u otro tipo de energía renovable

*Gestionar, costear y obtener todos los trámites, permisos, licencias de construcción, creación o reubicación de derechos de servidumbre, a nivel federal, estatal o municipal que se necesiten para facilitar el proceso

* Exentar y obtener del Municipio de San José Chiapa de todos los pagos de derechos por servicios administrativos, licencias permisos y otra forma de cargos a la empresa.

Y advierte en la Cláusula 2 inciso B 4 que “si es imposible” dicha exención, entonces el Estado de Puebla se compromete a “reembolsar” a la empresa “las cantidades de dinero realizadas por esos pagos en un término no mayor a 90 días” de cuando se hizo el pago por dichos permisos, por un monto de hasta 2 millones de dólares.

+ INFRAESTRUCTURA

*Vialidades Sin costo para la empresa, el Estado hará todas las mejoras de caminos construirá caminos y calles, de acuerdo a las “especificaciones” del proyecto.

*Cambio de nombres El estado gestionará y costeará que todos los caminos descritos en Anexo 11 “sean nombrados o renombrados, en su caso, de la forma designada por la Sociedad” (es decir por la empresa alemana). La señalética será costeada e instalada por el Estado.

*Vía férrea Contratar con Ferrosur el servicio; la construcción de toda la infraestructura ferroviaria será pagada por el Estado, si Ferrosur “se rehúsa a pagar” (sic).

*Infraestructura hidráulica El estado pagará todos los trabajos para garantizar el abasto de agua, instalará la red de drenaje de agua pluvial; proporcionará y costeará planta de tratamiento biológico de aguas residuales (Anexo 13).

* Gas y electricidad El estado costeará y contratará a quienes realicen la instalación de gas natural y electricidad, incluso la instalación de una subestación eléctrica con capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de las instalaciones de la empresa. (Anexos 14 y 15).

*Telecomunicaciones y TI El Estado pagará todo la infraestructura y conexiones que se requieran en esta materia, de acuerdo con los requerimientos que establezcan los prestadores de servicios, los cuales sí serán contratados directamente por la empresa (Anexo 16).

Se aclara que ya el consumo de agua, luz, gas, servicio de telecomunicaciones y TI sí lo pagará la empresa.

+EDIFICIOS

*Policía y bomberos Estación de servicio de policía y bomberos con personal activo las 24 horas los 7 días de la semana; con 9 bomberos y 6 policías por turno, sin costo para la empresa.

*Centro de capacitación El Estado construirá y destinará 40 millones de dólares en el Centro de Capacitación completamente equipado, de acuerdo a las especificaciones de la empresa Además, cubrirá el costo del mantenimiento posterior, el pago de nómina de personal administrativo y maestros, excepto los instructores técnicos, los cuales pagará la empresa (Anexo 17).

*Hospital El Estado pagará y construirá entre 2012 y 2013 un hospital nuevo con 12 camas, equipado de conformidad con los estándares gubernamentales dentro de cinco kilómetros del sitio del proyecto. El hospital contará con personal activo 24 horas, siete días a la semana con un mínimo de tres profesionales médico por turno en cualquier momento. También habrá un total de nueve médicos plenamente capacitados y equipados asignados. La unidad de primeros auxilios deberá ser capaz de responder al hospital con el personal adecuado en un tiempo menor a cinco minutos a partir de recibir una llamada de emergencia. El mantenimiento y pago de equipo médico y personal será por cuenta del Estado de Puebla.

+RELACIONES PÚBLICAS

*Mercadotecnia El estado de Puebla destinará dos millones de dólares anuales, durante 3 años¸ para las ceremonias de inauguración, de obras y eventos de relaciones públicas. Esta actividad se hará a través de la “Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla”, la cual trabajará en coordinación con las empresas (Audi y Volkswagen) “para asegurarse que los eventos de las campañas de comunicación resalten las contribuciones de las Sociedades (las 2 empresas automotrices) al Estado, y al medio ambiente al promover las instalaciones como un ejemplo de manufactura ecológica” (sic).

+NO COMPETENCIA

*En la cláusula décima se establece que el Estado de Puebla no ofrecerá ningún tipo de incentivos o créditos a plantas de manufactura y ensamblaje de automóviles que compitan con Audi y VW, por lo menos en un plazo de 5 años a partir de la operación de la planta.

Y se advierte que si el Estado de Puebla incumple dicha cláusula, Audi y VW “tendrán el derecho a reclamar al Estado un pena equivalente al monto de incentivos o créditos otorgados a las plantas de manufactura y ensamblaje de automóviles, que se instalen en un radio menor a los 80 kilómetros en carretera de donde se está la planta Audi y el parque logístico.

*En la cláusula décima primera se señala que el Estado de Puebla enviará “al Congreso” una ley para limitar la instalación de cualquier empresa que pueda amenazar o perjudicar los productos de la firma automotriz, de sus empleados, sus bienes, su equipo o sus procesos de manufactura.

+ASUNTOS AMBIENTALES

*Cláusulas décima quinta a décima octava se establece la obligación del Estado para costear, gestionar cualquier trámite, permiso y estudio de impacto ambiental por la realización del proyecto de la planta.

+ANEXO 10

Cabe señalar que a lo largo de todo el documento se hace referencia en múltiples ocasiones al Anexo 10, el cual alude al municipio de San José Chiapa. Esta entidad cede toda su autoridad, todas sus facultades para cobrar ahora y en el futuro cualquier tipo de impuestos, derechos o cargos; debe facilitar trámites, licencias o permisos para que se concrete el proyecto; el municipio aplicará “las cuotas más bajas posibles por el servicio de agua y drenaje”.

Esas y otras facultades, actos administrativos y de autoridad son limitados al municipio de San José Chiapa, siempre con “los mejores esfuerzos” y “colaboración” del Estado de Puebla con la empresa alemana, por ello se suscribió el Anexo 10.

Este es el contrato que firmó el Estado de Puebla, representado por la administración de Rafael Moreno Valle, con las empresas Audi Automotive y Volkswagen de México en septiembre de 2012, y pasados cuatro años todo está prácticamente cumplido por el Estado de Puebla.

Todo está casi listo para que en septiembre de este mismo año sea inaugurada en San José Chiapa la planta de autos más grande fuera de Alemania y con la tecnología más moderna, según lo han señalado los directivos de la firma de los cuatro aros, Alfons Dintner, presidente de Audi México, y Rupert Stadler, CEO de Audi AG.

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