28-03-2024 06:38:26 PM

Congelan iniciativa para armonización en materia de derechos humanos

Por Shanik David

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado ha mantenido en la congeladora una iniciativa que podría solventar las deficiencias que tiene en la actualidad la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en materia de derechos humanos, en la cual se amplían los criterios en materia de protección de las garantías de los ciudadanos.

Dicha iniciativa fue presentada en el pleno legislativo desde el 31 de julio de 2014 por los diputados Sergio Céspedes Peregrina y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y si bien no incluía como tal el principio “pro persona”, que es uno de los puntos faltantes de la carta magna poblana para acatar las disposiciones federales en cuanto a los derechos humanos, contempla diversos aspectos que, en la práctica, implican la aplicación de dicho principio en la aplicación y definición de leyes.

Incluso, dentro de la iniciativa se indica de manera puntual que ésta tiene como finalidad responder a la reforma federal de 2011, pero pese a esto y a que ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer el reporte que refleja que Puebla es de los estados que no han cumplido con la misma, la propuesta sigue estancada en la comisión.

Aquí cabe hacer mención que desde que inició la actual legislatura la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha sido presidida por personajes cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle: Eukid Castañón Herrera y Susana Riestra Piña.

Uno de los puntos centrales de la propuesta hecha por los legisladores priístas hace casi dos años era el que ante todo se protegiera la dignidad de las personas, al prohibir toda acción “que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad o cualquiera que atente contra la dignidad humana”.

Además, en el artículo 17, se incluye que las obligaciones que marquen las leyes hacia los ciudadanos deben respetar “la dignidad humana como el origen, esencia y fin de todo derecho”.

Otros puntos que se contemplan en la norma es que se organice el sistema penitenciario con base a los derechos humanos, elemento que es otro se los señalados por la CNDH como los faltantes de la Constitución poblana para apegarse al marco federal.

También se propone incluir a la familia en el catálogo de figuras jurídicas que protege la ley, sentar las bases para la protección de los derechos humanos en el sistema de impartición de justicia, incluir el principio de máxima publicidad en lo referente al acceso a la información, así como fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas facilitando la autonomía de los pueblos y la consulta a las comunidades indígenas para la realización de proyectos.

Piden que se dé salida a la iniciativa

Ante el retraso de prácticamente dos años, Céspedes Peregrina refirió que buscaría una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para pedir que se analice la iniciativa y se apruebe a la brevedad dada la importancia de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Es más, dijo que con esto se cerraría toda posibilidad de que se incurra en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y dado el ambiente que se vive en la entidad esta es una cuestión fundamental.

“Es un tema que lastima a Puebla, es un pendiente que tenemos en materia de derechos humanos y que a veces no se entienden las situaciones como tal pero tenemos que buscar un respeto, tenemos que dejar dejar las reglas claras”, insistió el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo evitó hacer alusión sobre las razones detrás de la pasividad que han tomado los demás legisladores para dictaminar la iniciativa, y sólo reiteró que buscará que en este período quede aprobada.

About The Author

Related posts