Por Shanik David
Aunque uno de los temas que faltan por resolver después de la jornada electoral es el futuro de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para mantener su registro o prerrogativas, el representante de Movimiento Ciudadano ante el consejo general de Organismo Público Local Electoral, Jorge Luis Blancarte, aseguró que ninguno de los institutos políticos está en riesgo.
A decir del representante partidista, la elección del pasado 5 de junio no es válida para hacer el análisis de la asignación de prerrogativas o permanencia de los partidos políticos, pues ésta fue una jornada atípica que incluso no se encuentra estipulada en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Recordó que cuando se hizo la reforma electoral en 2011 se estipuló la elección del minigobernador en los artículos transitorios del decreto de modificación de la Constitución Política del Estado y no en la ley en sí, por lo que esto implica que no es una elección que forme parte del calendario tradicional.
Con esto, argumentó que las únicas elecciones que tienen el valor legítimo para servir de base para la definición de registros y prerrogativas son las de diputados locales.
Blancarte fue enfático en este rubro a pesar de que Movimiento Ciudadano no se encuentra en riesgo de perder sus recursos estatales ya que no participó en la jornada electoral, contrario a la situación en la que se encuentran partidos como Pacto Social de Integración, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social, mientras que el caso de Compromiso por Puebla se definirá en tribunales.
Además puntualizó que hasta el momento no hay una determinación real de parte del OPLE sobre el futuro de los partidos políticos y aunque ya existen los reglamentos y mecanismos para la extinción de los institutos dijo que estos no serán aplicados.
Refirió que está en manos de los consejeros electorales tomar la mejor decisión que “fortalezca al sistema de partidos políticos y que brinde a los ciudadanos la posibilidad de tener una gama amplía de posibilidades”.
Esto contrasta con la postura que ha tenido el partido en los útlimos años de buscar la reducción de gastos en perrogativas y procesos electorales, pero ahora defienden a los partidos satélite que no alcanzaron el porcentaje para su registro.
Llama la atención que aunque Blancarte se dijo conocedor de la ley electoral su postura contrasta con lo que indica la propia norma electoral, pues en su artículo 40 el Coipe indica que “el partido político estatal que no obtenga, cuando menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones en que participe, en el proceso electoral ordinario correspondiente, perderá su registro y las prerrogativas que le hubieren correspondido, no pudiendo solicitar un nuevo registro hasta pasada la siguiente elección”.
Algo similar refiere el artículo 47, en donde se puntualiza que los partidos nacionales que no alcancen el tres por ciento de la votación válida perderían sus prerrogativas.
Contrario a lo dicho por Blancarte en ninguno de los dos artículos se puntualiza que se tengan que tomar en consideración las elecciones de diputados sino los “procesos ordinarios”.
Es más, el propio presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga refirió el pasado 8 de junio, posterior al inicio de los cómputos distritales que la elección de minigobernador, aunque fue atípica, serviría para la definición del registro de los partidos políticos.
“Es una elección atípica pero también es una elección oficial, entonces en esta cuestión de las fórmulas sí se tiene que tomar en cuenta y lo haremos”, explicó el consejero presidente.