20-04-2024 01:26:27 AM

Cambio en el CEN del PRD generará revanchismos en Puebla

Por Shanik David

Si bien la renuncia de Agustín Basave a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática no tendrá un efecto inmediato en la situación de instituto político en el estado, sí se prevé que, dependiendo de quién lo reemplace, se dé un escenario de revanchismo en la entidad.

Esto lo comentó Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Directivo Estatal, al referir que en caso de llegar algún perfil de la corriente Nueva Izquierda a la dirigencia nacional se podrían intentar ajustar cuentas por lo sucedido en Puebla en los últimos meses.

Lo anterior en relación a los procesos de expulsión que se abrieron en contra de personajes como Carlos Martínez Amador y Jorge Benito Cruz Bermúdez, ambos pertenecientes a NI y que han defendido los intereses del morenovallismo al interior del partido.

De este modo, en caso de que se designe como presidente del CEN a la actual secretaria general Beatriz Mojica, se podrían emprender acciones en contra de la dirigencia del PRD en el estado, por estos procedimientos y la negativa que se mantuvo contra la conformación de una alianza con Acción Nacional.

Sin embargo, Quezada Tiempo se dijo despreocupada de esta situación, pues aunque se lleguen a intentar tomar acciones en su contra está protegida por los propios estatutos; por ejemplo, recordó que aunque un resultado menor a 5 por ciento podría merecer el cambio de la dirigencia, el nombramiento de Roxana Luna Porquillo como candidata del sol azteca no se tomó desde el comité estatal sino que fue el propio CEN el que la designó.

“Están las actas y los acuerdos firmados por el CEN y están presentados ante el Tribunal Electoral”, explicó la también diputada local, al indicar que más allá de estar preocupada por lo que pueda venir y la situación de su permanencia al frente del partido está enfocada en las labores del propio instituto.

Además, adelantó que dependerá de quién llegue a la dirigencia y las decisiones que se tomen en la cúpula del partido el tiempo que durará en el cargo, pues aunque su período termina en noviembre del próximo año se podría hacer un cambio antes de esta fecha o incluso después, dependiendo de los proyectos que se tengan para la elección de 2018.

About The Author

Related posts