05-05-2024 09:12:12 AM

Sistema de pensiones BUAP, en riesgo para 2018

Por Shanik David

De no atenderse de manera efectiva el tema de las pensiones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a la brevedad, para 2018 éste presentaría graves problemas e incluso la universidad tendría que destinar más recursos operativos para poder solventar el pago de jubilaciones.

Esto se indica en el reporte elaborado por la evaluadora crediticia Fitch Raitings, en la cual se ratificó la calificación de AA-(mex) a la casa de estudios, además de que se señaló, una vez más, el riesgo que representa el mal manejo de las pensiones.

Esta observación se ha hecho en por lo menos los últimos dos reportes de la evaluadora crediticia pero la respuesta de parte de las autoridades parece ser mínima pues éste sigue siendo el factor por el cual no se aumenta la calificación financiera.

En el documento se señala que en enero de este año la empresa Valuaciones Actuariales del Norte realizó un estudio del sistema de pensiones de la BUAP y si bien se amplió el plazo de vigencia del mismo hasta 2018 -pues se consideraba que el mal manejo ocasionaría la crisis para este mismo año-, se prevé que en dos años el fondo de pensiones requerirá más recursos.

Este dinero adicional vendría de aportaciones extraordinarias que se les tendría que pedir a los trabajadores e incluso la propia casa de estudios tendría que transferir parte de sus recursos operativos para mantener con vida el sistema de pensiones.

“Para 2016, se cuenta con 4,045 jubilados que representan una erogación de MXN877.6 millones (sic)”, se indica en el documento difundido por Fitch Raitings.

Entre los aspectos que llaman la atención en la evaluación hecha destaca que la universidad reportó que para este año podría requerir un nuevo crédito bancario por 300 millones de pesos para “proyectos de inversión de gran envergadura”, lo cual de no manejarse bien podría representar un pasivo que afecte las finanzas universitarias.

Además, se indica que los ingresos de la universidad aumentaron un 12 por ciento, esto a raíz de “desempeño obedece principalmente a la recuperación que presentaron los ingresos por cuotas y servicios escolares, así como por subsidios y otros ingresos”.

Incrementa aportación al fideicomiso de pensiones

Hay que recordar que uno de los temas que el movimiento de Jubilados Unidos BUAP ha peleado desde hace más de un año es la transparencia en el manejo del fideicomiso de jubilaciones pues han tenido reportes de que a pesar de que este recurso es sólo para las pensiones se han usado los recursos del mismo para el pago de otras obligaciones financieras de la casa de estudios.

A raíz de la exigencia de los extrabajadores, se publica en la página de transparencia de la BUAP un reporte de las transferencias anuales que se hacen al fideicomiso por parte de la institución y por parte de las aportaciones de los trabajadores universitarios.

Llama la atención que aunque año con año las aportaciones se dan casi en un esquema de peso a peso -trabajadores e institución destinan la misma cantidad-, en 2015 la rectoría autorizó una inyección de recursos considerables para el fondo de jubilaciones.

Para el cierre del año pasado se reportó que los trabajadores habían destinado 54 millones 107 mil pesos, la universidad depositó 248 millones 552 mil pesos -en 2014 la aportación de la institución fue de 49 millones 304 mil pesos-.

Es más, la inversión hecha por la dirección de la universidad en 2015 representa una sexta parte del recurso total con el que cuenta el fideicomiso, pues al corte del 30 de abril de 2016 se reportaron mil 501 millones 113 mil pesos.

Sin embargo, no se tiene un reporte oficial del por qué se dio esta transferencia extraordinaria de recursos ni de qué fondo se tomaron los recursos para esta acción.

About The Author

Related posts