28-03-2024 01:13:47 PM

#RafaTurquesa2018

Por Alejandro Mondragón

Los pasos que empieza a dar el gobernador Rafael Moreno Valle, después del 5 de junio, parecen encaminarse hacia otra alternativa que ofrece a Peña Nieto, en el escenario de no ser el candidato del PAN a Los Pinos en el 2018.

En política, lo que parece es.

Vayamos a los hechos.

1.- Orillado por el destape de Vicente Fox a Margarita Zavala y el triunfo en 7 estados que puso a Ricardo Anaya en los cuernos de la luna mediática, Moreno Valle se destapó.

Y fue con el periodista Joaquín López Dóriga donde se subió al ring para criticar la inexperiencia de gobierno de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, además de censurar el populismo de Andrés Manuel López Obrador.

Al PRI y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no los tocó. Así fue la tónica en otras entrevistas televisivas, impresas y radiofónicas.

2.- El domingo pasado, se reunieron las mujeres turquesas en Puebla. Vino el líder nacional del Panal, Luis Castro, y estuvieron los gobernadores, en funciones, Rafael Moreno Valle, y el electo, Tony Gali, quien horas antes anunció todo su apoyo al proyecto de Moreno Valle para ser presidente.

El mandatario refrendó su alianza con el Panal y su compromiso con la agenda turquesa.

3.- Los pronunciamientos a favor de Moreno Valle que salen desde Puebla jamás hacen referencia a que sea postulado por el PAN. En los hechos, ningún panista de relevancia nacional se ha sumado a él.

RMV, con mujeres aliancistas

A LO QUE JUEGA

En círculos nacionales, cada vez cobra más fuerza la versión de que si a Moreno Valle no le alcanza para competir por el PAN, entonces lo haría por la vía del Panal y la construcción de un partido nacional que sería Compromiso por México.

Venderle al PRI de Peña Nieto un golpeteo contra Margarita Zavala, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

La ruptura con Acción Nacional para quitarle puntos al partido y marcar diferencia en un escenario de elección cerrada en el 2018.

Para eso, era prioridad garantizar las prerrogativas del Panal y el registro de Compromiso por Puebla.

De ahí la reunión del domingo de mujeres turquesas y los ataques a Margarita y López Obrador, pero cero descalificaciones al PRI de Peña Nieto.

Dicen los enterados que sí hubo un acuerdo tácito entre Moreno Valle y Peña Nieto para sacrificar a Blanca Alcalá en Puebla:

“Ayúdame a sacar Puebla y yo me sumo al 2018, en el PAN o por fuera”.

Le promete al peñismo un nuevo partido nacional, Compromiso por México, que jugaría en la estrategia priista.

Ya en el 2018 negociará fuero para él y cercanos. Lo que no gane en el PAN, se obtendrá por la vía del Panal y el nuevo partido nacional.

A punto de nacer el nuevo Elba Esther Gordillo, quien siempre supo negociar en función de su fuerza e interés sexenal.

Parece que Manlio Fabio Beltrones ya lo sabe, porque sólo se explicaría el golpe mediático en Reforma al SNTE, con el tema del lavado de dinero de comisiones magisteriales, donde involucran al tío del góber, Javier Moreno Valle Suárez.

Y es que el único que no encaja en esta estrategia es Beltrones. Lo quieren echar del partido. Lo ideal para Moreno Valle sería tener desde ya en el PRI a Miguel Ángel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu.

okmondras

About The Author

Related posts