26-04-2024 12:53:52 PM

Gobierno insiste en rechazo al Hoy No Circula

Por Shanik David

Para el gobierno de Puebla la implementación del Hoy No Circula sigue sin ser una opción, pues se considera que en el estado no se tienen índices tan altos de contaminación en el ambiente como sucede en la capital del país, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.

Esto a pesar de que hace una semana la Comisión Ambiental Megalópolis determinó, debido al alto grado de contaminación que se vive en el Valle de México, implementar una norma ambiental emergente para la verificación vehicular que abarca a los seis estados que forman parte de este órgano colegiado, con la finalidad de establecer un mecanismo homogéneo y evitar que la contaminación incremente en la región centro del país.

Aunque la medida busca ser una acción colectiva, la cual fue ratificada por el gobernador Rafael Moreno Valle, en lo que respecta al Hoy No Circula, el cual ha sido solicitado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y que ha sido aceptado por otros mandatarios de la región, en Puebla existe una resistencia para la aplicación de este programa.

Las justificaciones dadas por Riestra Piña se centraron en que en Puebla se tiene una calidad de aire “buena” -esto es que no supera los 50 puntos IMECA-, además de que este tipo de programas fomentan que las personas que tienen capacidad económica compren un segundo vehículo para poder circular sin restricción alguna.

Incluso justificó que a pesar de que la información relacionada con el medio ambiente debería ser pública, en el caso de Puebla no se difunden los datos de las mediciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire pues al no tenerse un indicador alto no hace falta preocupar a los ciudadanos y “generar una pandemia”.

En cuanto a la nueva norma de verificación ambiental refirió que para los automovilistas de Puebla no hay cambios en cuanto a la forma en la que deben cumplir con esta obligación, sino que serán solo los concesionarios de los verificentros los que deberán hacer ajustes para alinearse a las nuevas disposiciones.

Además, descartó que haya la necesidad de abrir más centros de compromiso ambiental pues los 17 que operan en la actualidad en todo el estado, afirmó, tienen capacidad para atender toda la demanda del parque vehicular en la entidad.

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