25-04-2024 12:02:30 PM

Un fracaso, intervención del aviario: Martín Camacho

Por Shanik David

Además del árbol artificial que se construye al interior de lo que fuera el aviario del Parque Ecológico ahora el gobierno del estado proyecta la construcción de un acceso subterráneo a este recinto, el cual se encuentra en proceso de licitación.

Estas intervenciones fueron calificadas como un fracaso por parte de Martín Camacho, quien operó el aviario por más de 23 años, quien denunció que las obras carecen de sentido entre sí.

Fue a penas en septiembre del año pasado cuando se licitó la construcción de este árbol artificial de 20 metros de altura, que de acuerdo con el proyecto, serviría como un centro de educación ambiental, para el cual se pagaron 11.2 millones de pesos a Constructora Mabek; sin embargo, aunque se tenía proyectado que la obra concluiría en marzo pasado hasta la fecha no ha sido inaugurada.

No sólo eso, sino que ahora la reapertura de este recinto se retrasará más, pues se quiere construir un acceso subterráneo además de que se habilitará parte del domo con una vitrina para el resguardo de animales.

Esto se indica en los documentos de la licitación OP-IF3-024-2016, la cual consiste en un proceso de invitación a tres empresas -Compañía JDC S.A. de C.V., Gutu y Gallegos Consultoría y Construcción S.A. de C.V. y Terracerías y Caminos de la Sierra S.A. de C.V.-, en la cual se establece que la obra comenzaría el 27 de junio para concluir en noviembre próximo.

En la licitación se describe que se buscaría hacer un acceso subterráneo para el cual se harían excavaciones y nivelaciones de terreno, aunque llama la atención que si bien a principios de 2014 fueron sacadas las más de mil 200 aves que habitaban en este recinto, ahora se buscará volver a incluir animales en el nuevo destino que se le dará al domo.

Esto se desprende de los documentos de la licitación, donde se señala que se retirará parte del domo; “se desmontara una sección de la estructura del domo a fin de hacer una ventana para la colocación de escenografía en la sala de los topos mineros, así mismo se hará un corte del cinturón perimetral en la misma sección donde se retirara la estructura del domo, posteriormente se reforzara esta sección para adecuarlo a las necesidades del proyecto”.

Estas ventanas, las cuales serán diseñadas como vitrinas, servirán para el resguardo de animales, aunque en la licitación no se indica qué especies se encontrarán al interior de las mismas, y se especifica que cada una tendrá dimensiones de 1.5 metros por un metro por medio metro, y la otra tendrá 8 metros por 1.5 por 9 metros.

El hecho que las obras se hayan licitado con tanto tiempo de diferencia da la impresión de que el gobierno no tenía nada planeado cuando sacaron a las aves del aviario, lamentó Martín Camacho, al señalar que incluso sin importar lo que se instale al interior del domo nunca se podrá olvidar la historia de las aves que habitaron ahí.

Por esta razón calificó como un fracaso la intervención del aviario, pues no se ha podido hacer nada con este espacio, además de que recordó cómo los especialistas que tiene contratados el gobierno del estado en materia ecológica no sólo maltrataron a las aves cuando las sacaron del inmueble sino que muchas han muerto por los malos cuidados, razón por la cual hasta el momento no se ha querido dar información oficial sobre la situación de las especies.

About The Author

Related posts