05-05-2024 05:17:56 AM

PRD se salvó de desvanecerse, asegura Eric Cotoñeto

Por Shanik David

Con la publicación de los resultados finales de la elección del pasado 5 de junio quedó confirmado que la decisión que tomó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática de no aliarse con Acción Nacional fue la correcta pues todos los partidos que se sumaron a la coalición Sigamos Adelante acabaron muy mal parados.

Esto lo comentó Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal del PRD, al referir que aunque el partido quedó en cuarto lugar de las preferencias al menos no quedó en una situación de riesgo como los demás institutos que optaron por apoyar la candidatura de José Antonio Gali Fayad.

Señaló por ejemplo el caso del Partido del Trabajo que podría perder sus prerrogativas estatales por no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos, mientras que Pacto Social de Integración perdería su registro como partido local una vez que el Instituto Estatal Electoral resuelva la situación de las fuerzas políticas.

Sólo Compromiso por Puebla se salvó “por la intervención del gobierno del estado” y Nueva Alianza quedó en el límite, lo cual no habla muy bien de los resultados de la alianza, afirmó Cotoñeto Carmona.

Reiteró que los partidos políticos quedaron completamente desconfigurados con los resultados de la elección, lo cual, aseguró, evidencia la intención real del gobernador Rafael Moreno Valle de sumar a tantos partidos en una alianza.

“Lo que se busca es que la contienda del 18 sea entre menos partidos, esa era la intención del PAN y de Moreno Valle, meter al mayor número de partidos para desdibujarlos, esa fue una de las principales razones por las que no fuimos”, insistió.

Además adelantó que el PRD sí presentará un recurso de impugnación por el resultado de la elección, aunque en este caso se enfocaría solamente al tema de los cómputos distritales que hicieron que Compromiso por Puebla se salvara y mantuviera su registro.

Por otra parte, comentó que los procesos de expulsión que se abrieron en contra de los perredistas morenovallistas, como Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola, se encuentran estancados pues en la Comisión Jurisdiccional hay una cuota de corrientes que ha hecho imposible que se logre la mayoría para lograr sacar a los personajes que calificó como “traidores”.

Incluso, comentó que en caso de que el fallo de la comisión favorezca a los morenovallistas se podría recurrir a tribunales federales para lograr sacarlos del partido.

About The Author

Related posts