01-05-2024 06:01:17 PM

Tema de despedidos del gobierno del estado llega al Congreso de la Unión

Por Shanik David

Una vez más, el tema de los despedidos del gobierno del estado llegó hasta el Congres de la Unión, ahora con la presentación de un punto de acuerdo por medio del cual se busca exhortar al gobierno del estado que se atiendan los más de 14 mil casos de despedidos durante la actual administración estatal.

Este documento se presenta luego de que a finales de abril un grupo de exburócratas se reunió con los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro para exponer la situación por la que pasan, y ahora el tema fue retomado por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Aunque fue la diputada Xitlalic Ceja la que presentó el punto de acuerdo, este fue elaborado por el exdiputado local, en el cual se señala que desde la llegada al gobierno, Rafael Moreno Valle “ha demostrado muy poca o nula sensibilidad hacia las necesidades básicas de los poblanos, esto es el trabajo y la estabilidad en el mismo”.

Además, se indica que de los 14 mil despedidos dos mil 300 son sindicalizados, lo que representa una violación a las garantías y derechos laborales de los trabajadores de base.

“El problema de estos despidos no se limitó solo a haberse quedado sin empleo, sino que aquéllos que optaron por la vía legal y acudir ante el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y a la Junta Local de Conciliación de Arbitraje para hacer valer sus derechos laborales, se encontraron con la dilación ya considerada ‘tradicional’ en dichos órganos” se indica.

También se describe que en los tribunales hay más de tres mil demandas de amparo por sus despidos injustificados los cuales se encuentran en proceso de resolución y se prevé que tengan fallos a favor por lo que se prevé una problemática relacionada con estas sentencias.

Otro de los puntos que se señalan en el punto de acuerdo es que este tipo de despidos están afectando primordialmente a los sindicalizados, pues en tres años ha disminuido en un 43.1 por ciento el número de bases en la administración pública estatal.

“De febrero de 2011 a febrero de 2015 la administración de Moreno Valle Rosas echó a la calle a 13 mil 620 burócratas, pero en marzo de 2015 fueron desempleados al menos otros 600. En todos los casos, el despido se ejecutó sin previo aviso, sin ofrecimiento del pago de liquidaciones conforme a la ley y sin respeto a las antigüedades y/o jubilaciones a las que muchos trabajadores tenían derecho”, se puntualiza.

Por esta situación se busca exhortar al gobierno del estado para que se respeten los derechos laborales, además de que el Tribunal de Arbitraje y la Junta Local atiendan a la brevedad las demandas para emitir los laudos correspondientes; además que se emita un reporte comparativo de plazas de trabajadores entre 2012 y 2015 y que se justifique el despido masivo de trabajadores.

About The Author

Related posts