27-04-2024 06:33:05 PM

Anuncian denuncias ante la PGR por espionaje telefónico

Por Shanik David

El anuncio de denuncias penales en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y demás funcionarios vinculados con la red de espionaje telefónico que difundió el periódico Reforma fue la reacción generalizada de personajes de la esfera política del estado, aunque también la mayoría coincidió con que esto ya era sabido.

Uno de los que se dijo afectados fue el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac Charbel -quien incluso el año pasado durante la campaña electoral fue objeto de este espionaje al darse a conocer una grabación de una conversación sostenida con un asistente de Emilio Gamboa Patrón-, quien dijo que este mismo miércoles presentaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República por esta situación.

Señaló que este tipo de intervenciones telefónicas eran un “rumor a voces” en el estado, y que con esto se confirma lo que ya se temía, además recordó que hace unas semanas la candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz ya había presentado una denuncia en contra de quien resultara responsable de este espionaje.

En el caso de la denuncia que presentaría, a titulo personal, señala como responsables del gobernador Rafael Moreno Valle, al diputado federal Eukid Castañón Herrera y al exdelegado del Cisen en Puebla Joaquín Arenal Romero, quienes de acuerdo con la nota periodística son quienes operan la red de espionaje telefónico.

“No hay forma de justificar esta agresión, un delito de esta magnitud” acusó el dirigente del tricolor, al informar que ya se comunicaron con el líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, quien apoya las denuncias que se presentarán en Puebla e intervendrá a favor de los políticos poblanos para que la PGR llegue al final de las investigaciones; “tiene que haber detenidos”, espetó Chidiac Charbel.

Además, comentó que el tema se llevaría ante el Senado de la República para que se abran investigaciones en contra del mandatario poblano y los demás involucrados e incluso de podría llegar a solicitar su desafuero para que sean sancionados por estos ilícitos.

Candidatas se suman a la denuncia

No solo la militancia priísta recurrirá a las instancias federales para presentar estas denuncias, sino que el equipo de Roxana Luna Porquillo haría lo mismo, según dieron a conocer durante una gira por la zona de Tehuacán.

Ahí, la candidata del Partido de la Revolución Democrática indicó que ella misma ya ha sido objeto de este espionaje, en particular cuando formó parte activa del movimiento de Chalchihuapan, y que incluso en su momento presentó una denuncia ante al PGR.

En esta ocasión tomaría una acción similar, medida que también tomará el senador Luis Sánchez quien participa en la campaña de la perredista.

Luna Porquillo lamentó que un equipo de este tipo, que se paga con dinero de los ciudadanos, se use con fines políticos y refirió que de llegar al gobierno lo pondría en manos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se use para la investigación de delitos y ni personajes políticos.

En cuanto a Ana Teresa Aranda Orozco, la candidata independiente también consideró lamentable el hecho de que se orienten recursos públicos para la compra de equipos de espionaje a empresas de Israel y que estos no se usen para lo que deberían.

Además, criticó que todo este equipo e incluso patrullas y seguridad pública se le presten a Eukid Castañón cuando el estado se encuentra en severos problemas de seguridad.

Sin embargo, sobre la posible intervención de sus llamadas dijo que ella no tiene nada que ocultar pues “en público o privado yo les miento la madre”.

About The Author

Related posts