16-04-2024 09:53:12 AM

Necesario un diagnóstico de Derechos Humanos en Puebla: ONG’s

Por Shanik David

Las condiciones precarias en las que se encuentra la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, por la falta de personal y presupuesto, pareciera que responde a una política pública estatal para que no se tenga un conocimiento real de lo que sucede en la entidad en materia de violaciones a los derechos humanos, acusó Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find.

El activista señaló que el caso de Puebla es uno de los que más preocupación generan a nivel nacional, junto con Veracruz y Tlaxcala, debido al grado de violencia, desapariciones y poca transparencia que hay así como los índices de trata de personas, por lo que es necesario que se haga un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en estos tres estados.

Apuntó que, durante la visita que hicieron en estos días a la entidad, se ha detectado que Puebla es uno de los estados donde existen más organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad gay y paradójicamente es donde más reprimida vive esta comunidad.

Además, dijo, de acuerdo con las reuniones que sostuvieron con las organizaciones estatales, se encontró que no existe voluntad de parte de las autoridades para resolver los problemas que hay en materia de violaciones a los derechos humanos, por lo que se presentarán cartas a los candidatos a la minigubernatura para comprometerlos para que atiendan este tipo de asuntos pues “si no se lo exigimos a los candidatos no lo van a hacer”.

De entrada, la primera que ya firmó este compromiso fue Roxana Luna Porquillo, quien aseguró que tomará estos temas como parte de su plataforma política.

Destaca que Estrada refirió que la CDH de Puebla es una de las comisiones más débiles del país, pues es de las que menos recursos recibe a nivel nacional, además de que sólo cuenta con 50 funcionarios para atender a los 217 municipios.

Es esta falta de atención a la comisión la que hace que no exista un reporte  de cómo se encuentran los derechos humanos en la entidad.

Presos políticos y tortura, realidades de Puebla: Roxana Luna

Luego de la reunión con las organizaciones Fundación Find, Fundación Gilberto Rincón Gallardo y Red de Analistas y Evaluadores de Políticas Públicas AC, la candidata del Partido de la Revolución Democrática aseguró que integrará el tema de los derechos humanos en su plataforma política, además de que buscará acercamientos con organizaciones sociales y universidades para hacer el diagnóstico de la situación en la que se encuentra el estado.

Además, hizo un recuento de los ejemplos de las violaciones a los derechos humanos en el estado, destacando los más de 240 presos y perseguidos políticos y el hecho de que muchos de éstos, así como otros detenidos, han denunciado ser torturados por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado para obligarlos a declarar los delitos que se les imputan a pesar de ser inocentes.

Resaltó que en cuanto a la tortura, Puebla es uno de los estados que más casos tiene a nivel nacional –sin embargo, Juan Manuel Estrada apuntó que no es posible tener datos oficiales porque las autoridades niegan los reportes al respecto-.

También mencionó las 27 mujeres asesinadas en lo que va del año, la aprobación de las leyes de expropiación exprés y de la Ley Bala –la cual cobró la vida de un menor de edad en 2014-, así como la guerra sucia que se ha dado en redes sociales en contra de las candidatas que participan en la contienda electoral y los hechos delictivos que se han vivido en el estado en los últimos años.

About The Author

Related posts