23-04-2024 03:41:44 PM

Estudiante increpa a Gali Fayad sobre persecución a movimientos sociales

Por Shanik David

Temas como la persecución de los siete estudiantes universitarios que fueron detenidos el 5 de junio del año pasado, el desalojo de los jóvenes que hacían huelga de hambre en el zócalo el 8 de febrero de 2015 y en general la represión y la existencia de presos políticos en el estado han sido cuestiones que han sdo cuestionadas de manera superficial durante el actual proceso electoral, pero que le fueron encarados al candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, por un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los hechos se dieron durante la segunda semana de la campaña, durante las grabaciones del programa Diálogos Poblanos, el cual forma parte del ejercicio Voto Informado que impulsa la casa de estudios emulando un esfuerzo hecho por la UNAM en el proceso electoral federal del año pasado; el programa consistía en un encuentro entre cada uno de los candidatos con alumnos para responder los cuestionamientos de éstos sobre diferentes temas.

Sin embargo, Ever González, estudiante de Ciencias Políticas en al BUAP, publicó en su cuenta personal de Facebook un vídeo en el cual increpa al expresidente municipal por los hechos represivos en contra de estudiantes y movimientos sociales, y en general su enriquecimiento en los últimos años.

“¿Con qué cara viene a presentarse ante los estudiantes?” cuestionó el también abogado, el momento que en el fondo del audio se escucha a uno de los organizadores diciendo “quedamos que ese tipo de preguntas no”; es el mismo candidato el que, en tono conciliador dice “déjenlo, dejen que responda”.

Sin embargo, el tono conciliador del candidato pareciera terminar ahí, pues sus respuestas sirven sólo para recordar el discurso oficial sobre los temas de represión.

Sobre los jóvenes desalojados dijo que “lo que se le dijo al presidente municipal” -él ostentaba el cargo en esos momentos-, es que se trató de una riña entre dos grupos de estudiantes y que no hubo intervención alguna de la policía en los hechos -esto a pesar de que existe una recomendación de parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado en donde se señala la mala actuación de los uniformados en los hechos y las contradicciones entre sus declaraciones y lo que muestran las vídeo grabaciones-.

“No hubo persecución alguna de los jóvenes”, puntualizó al decir que él mismo pidió que se entregaran las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad.

En cuanto a los jóvenes detenidos el 5 de junio, quienes fueron acusados de haber colocado aparatos explosivos en inmuebles públicos, evadió el tema al decir que no tenía información clara al respecto, ante lo cual se escucha cómo el estudiante levanta la voz y le reclama el hecho de que por el control que tiene el gobierno del estado sobre los tribunales se les han negado los amparos que han intentado tramitar los estudiantes en este tiempo.

Para cerrar este tema, Gali Fayad ofreció gestionar al joven una reunión directamente con el fiscal Víctor Carrancá para que le explicara la situación.

En lo que respecta a los presos políticos su respuesta fue enfática y concreta: el tema de los supuestos 250 presos políticos es una idea que ha manejado el Partido de la Revolución Democrática para “como bandera para afectar a un partido que ha venido trabajando bien, que no quiere regresar a 80 años de historia”.

Es más, retó a que le dieran nombres, situaciones y fechas, así como en qué prisiones se encuentran estos 250 activistas encarcelados -a pesar de que la cifra incluye tanto gente en prisión, perseguidos y con ordenes de aprehensión- y que de comprobarse alguno de estos casos los pondría a revisión.

Así, ofreció una vez más una reunión con el fiscal para revisar estos casos y comprobar que los detenidos no son presos políticos.

About The Author

Related posts