28-03-2024 05:08:49 AM

OPLE de Puebla no genera confianza como arbitro electoral

Por Shanik David

El actuar de los consejeros del Organismo Público Local Electoral hace que haya poca confianza en el arbitro de la contienda electoral actual, pues ha operado de manera parcial y violentando los principios de equidad y apego a la ley que representan a estos institutos electorales, acusó Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

El académico resaltó que incluso, en las revisiones que ha hecho del actuar de los institutos electorales de los estados, el caso de Puebla es preocupante pues el OPLE de la entidad es el que menos confianza genera en la población.

Este escenario podría acarrear complicaciones para el proceso electoral, pues el mismo organismo opera sin apego a los principios democráticos que deben prevalecer en este tipo de procesos.

Esto queda evidenciado, dijo el especialista, en los cinco acuerdos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha revocado al OPLE de manera sistemática, sentencias en las cuales se evidencia la parcialidad del mismo.

Por esta razón, refirió que es necesario que se revise el actuar de al menos cuatro de los consejeros electorales -aunque no mencionó de manera puntual quiénes-, ya que ha quedado demostrado que operan “bajo consignas partidistas”.

Su postura coincide con las críticas que han hecho otros académicos de otras instituciones educativas, sin embargo difiere en el hecho de que Hernández Avendaño considera que sí hay tiempo para pedir la intervención del Instituto Nacional Electoral para que revise el proceso de Puebla.

De esta manera recomendó que los partidos que se han visto afectados por las determinaciones del IEE apelen ante el organismo nacional para que se intervenga en la vigilancia de la elección, pues “es muy cuestionable el arbitraje” local.

About The Author

Related posts