27-04-2024 03:04:15 AM

Luis Maldonado y Carlos Martínez, para afuera del PRD

Por Shanik David

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática inició procedimientos de expulsión en contra de 14 militantes que han apoyado la campaña de José Antonio Gali Fayad.

Fue desde el pasado viernes 15 de abril cuando se dio entrada a las denuncias que están firmadas por Camerino Eleazar Márquez Madrid, Adriana Díaz Contreras, Julieta Camacho Granados y Rey Morales Sánchez, miembros del CEN del partido quienes señalan a 11 presidentes municipales y a Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Luis Maldonado Venegas de violentar las normas internas del sol azteca.

Dado que este procedimiento fue iniciado directamente por miembros del CEN -y cuenta con el aval de 17 de los 25 integrantes del Comité- los trámites iniciaron de manera automática con la suspensión de los derechos políticos de los señalados, explicó Javier Rivera Escalona, coordinador de la campaña de Roxana Luna Porquillo.

Detalló que el procedimiento duraría unos 30 días y dado que se cuentan con fotografías y vídeos en los cuales los 14 señalados manifiestan su apoyo al candidato de otro partido, “es irrevocable la expulsión”.

De manera concreta en las quejas se indica que lo que se reclama son “actos irregulares que implican la violación a las normas internas del Partido de la Revolución Democrática, y que dañan la imagen de dicho instituto político en beneficio de otros intereses políticos y del suyo”.

Además, en los documentos se acusa que “los hoy demandados han demostrado su intensión de dinamitar todos los trabajos realizados durante este Proceso Electoral que se lleva a cabo en la actualidad en el Estado de Puebla, pretendiendo a todas luces generar un grave perjuicio al Partido de la Revolución Democrática en beneficio de sus propios intereses y los de otros partidos políticos que contienden en el presente proceso electoral constitucional”.

En el caso de Carlos Martínez Amador, en su denuncia se hace un recuento puntual del proceso interno del PRD y cómo en cada paso el diputado local ha opuesto resistencia para reconocer a la candidata Roxana Luna Porquillo a pesa de que se cuenta con el registro oficial del Instituto Estatal Electoral.

En lo que respecta a Luis Maldonado Venegas se le acusa de haber operado las reuiones entre los presidentes municipales del PRD y el secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano.

Llama la atención que a pesar de que se desglosa entre los hechos ocurridos la presentación de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de Jorge Benito Cruz Bermúdez, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González, los procedimientos abiertos sólo están orientados hacia quienes ocupan puestos de representación popular por las siglas del partido -los ediles, dos diputados locales y un plurinominal-.

Los ediles que fueron denunciados son Arturo Hernández Santos (Pahuatlán), Julio César Cabañas Méndez (Acateno), Luis Alfonso Hernández Montiel (Chichiquila), Marcos Pérez Calderón (Tochtepec), Alfredo Francisco Meses Muñoz (Domingo Arenas), Fermín González León (Zoquitlán), Fortino Salazar Moreloz (Yaonáhuac), Gabriel Alvarado Lorenzo (Huauchinango), Víctor Vargas García (Francisco Z. Mena), Manuel Madero González (Izúcar de Matamoros), Leopoldo Barrón Salazar (Oriental).

About The Author

Related posts