Por Shanik David
Las resoluciones que ha emitido el Instituto Estatal Electoral para retrasar el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente, a pesar de que ya inició la campaña, no sólo afecta a la aspirante sino que le da elementos para que, en su momento, pueda solicitar la nulidad del proceso electoral.
Esto lo comentó el abogado de la expanista Víctor León Rueda quien explicó que con la determinación que tomó el Organismo Público Local Electoral de mandar a receso la sesión en la que se tendría que haber resuelto el caso de Aranda Orozco ésta ya perdió una semana de campaña, cuando el proceso sólo durará ocho semanas.
Por esta razón calificó que hay un “dolo direccionado” pues las decisiones que han tomado los consejeros del Ople han sido orientadas solamente a afectar a los críticos de la administración estatal, como Ana Tere, Roxana Luna y el Partido Revolucionario Institucional.
Esto queda en evidencia con el hecho de que ya van 20 juicios ganados, de los cuales 12 son de la aspirante a candidata independiente, lo que pone en evidencia el actuar discrecional del órgano electoral, el cual ya tiene desgastada su legitimidad.
Recordó que ya prepara una denuncia penal en contra del presidente del Ople, Jacinto Herrera Serrallonga, y la secretaria del organismo, Dahlel Lara, ya que la forma en la que han actuado en sus funciones públicas constituyen delitos.
Sin embargo, será hasta que Aranda Orozco tenga su registro como candidata cuando se actuará en contra de los funcionarios electorales, para poder tener la compilación de todos los recursos que se lleguen a presentar en su momento para que la denuncia tenga mayor peso.
Hasta debates son bloqueados por el IEE
No sólo los personajes políticos que buscan contender para la minigubernatura han sido objeto de este boqueo sistemático por parte del Instituto Estatal Electoral, sino que incluso empresarios que han manifestado su interés para organizar los debates han sido excluidos.
Normalmente es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el que organiza los debates de los candidatos, sin embargo este año, previo a que el organismo encabezado por Fernando Treviño Nuñez presentara su solicitud para organizar el encuentro de candidatos, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) se les adelantó.
Fue desde el 23 de marzo que presentaron la solicitud, pero el IEE les notificó que para que esta fuera aceptada tendrían que cumplir con requisitos “excesivos” según comentó el presidente del Consejo Francisco Romero Serrano; pese a esto, aseguró que se cubrirán todas las observaciones hechas.
Sin embargo, ya se augura un bloqueo para favorecer al CCE, por lo que se prepara un recurso legal para impugnar la decisión que llegue a tomar el organismo electoral.
Aunque, continuó, incluso en caso de no tener el aval del IEE se organizará un debate con los candidatos que así lo deseen, aunque todo apunta que José Antonio Gali Fayad no participará de este al no considerarlo “oficial”.