24-04-2024 06:50:02 PM

Candidatos critican abandono del sector salud

Por Shanik David

El Día Mundial de la Salud sirvió como excusa para que los candidatos a la minigubernatura lanzaran promesas e incluso críticas relacionadas con el sector salud del estado de Puebla desde diferentes tribunas.

La falta de medicamentos y la infraestructura suntusa pero a veces inútil fueron dos de los temas principales que fueron denunciados por los candidatos de oposición, mientras que el abanderado de la coalición Sigamos Adelante se enfocó principalmente a la promesa de atención médica para menores de edad.

La voz más fuerte que se levantó sobre el tema de salud fue la de Roxana Luna Porquillo, quien criticó el hecho de que el recurso público se invierta en obras faraónicas y no en mejorar las condiciones de los hospitales, los medicamentos o la contratación de personal médico.

Puso como ejemplo el caso de que la Estrella de Puebla costó lo mismo que el Hospital General de Cholula, el cual no cuenta con espacio suficiente para las personas que llevan a enfermos y deben esperar en el sol.

Apuntó además que aunque se construyen nuevos hospitales, se les obliga a los presidentes municipales a que sean ellos quienes paguen los salarios de los médicos, lo cual deriva en que no haya personal en los mismos.

Pero esto no es una cuestión que atañe únicamente a la administración actual, acusó la perredista, pues estos “malos manejos” se vienen arrastrando desde el gobierno del priísta Mario Marín Torres, siendo el ejemplo más claro el de Alfredo Arango, quien fue encarcelado por haber desviado recursos públicos del sector salud para su enriquecimiento personal; sin embargo, el exfuncionario ya se encuentra en libertad.

En este sentido, la exdiputada federal lanzó compromisos relacionados con la firma de convenios con universidades para que los estudiantes de Medicina puedan hacer practicas y servicio en los hospitales públicos, además de que se buscarán mecanismos para transparentar las compras de medicamentos.

Una postura parecida manifestó Abraham Quiroz, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien refirió que en los recorridos que ha hecho a comunidades al interior del estado se ha encontrado con una inconformidad generalizada por la situación de los hospitales construidos en la actual administración.

Esto, dijo, pues se han quedado como “elefantes blancos” ya que en muchos casos sólo cuentan con una enfermera que atiende algunos casos pero que no tiene facultades para resolver problemas de salud más graves.

A esto se suma la falta de medicamentos y las malas condiciones de las carreteras en algunas zonas del estado, lo cual obliga a que las personas sean atendidas en las propias comunidades pues el movimiento que sufren al pasar por los caminos dañados hacen que sus condiciones empeoren, lamentó el también académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En cuanto a la candidata de la coalición PRI-Verde, Blanca Alcalá Ruiz, durante su gira por la zona de Acatlán de Osorio, expresó que uno de los temas que más le duele a la población es el hecho de que aunque haya clínicas y hospitales “grandes y bonitos”, estos no brindan el servicio médico que requiere la población, no tienen medicamentos ni doctores, lo cual hace que muchas veces las enfermedades que llegan a presentar sobretodo los niños los hagan formar parte de las anécdotas “de uno más que ya murió”.

Reconoció que un gobernante no puede prometer acabar con la pobreza, pero que sí se puede comprometer a trabajar de cerca con las personas para atender las necesidades y la falta de servicios que tienen como es en el sector salud.

Promete Gali atención para niños

En cambio, José Antonio Gali Fayad, abanderado de la coalición Sigamos Adelante, se comprometió durante sus recorridos por Tochimilco y Atlixco a implementar un programa de atención médica para menores de edad en escuelas.

Explicó que éste consistiría en visitas periódicas a los planteles educativos para hacer revisiones de los niños para verificar su estado de salud, para detectar posibles cuadros de diabetes, obesidad o incluso enfermedades hereditarias, para su atención oportuna.

About The Author

Related posts