27-04-2024 06:43:03 AM

El tema del agua se ha vuelto un motín político: ASA

soapapcolumna

Por Shanik David

Los candidatos han usado el tema del agua como un botín político, a pesar de que abanderan a los partidos que en su momento aprobaron la privatización del servicio, denunció María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua.

Recordó que en septiembre de 2013 fueron los legisladores de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Revolucionario Institucional (solo dos de la bancada de 13), Movimiento Ciudadano, Social de Integración, Nueva Alianza y Verde Ecologista quienes votaron a favor de la propuesta y ahora el tema se ha usado como bandera electoral.

Señaló que la actitud que han tomado al usar el tema por la campaña es “lamentable” y habría que “hacer memoria histórica” de la participación que han tenido en el asunto.

Sin embargo, si existe un compromiso real de echar atrás la reforma de la Ley del Agua del Estado que abrió paso a la privatización y que se remunicipalice el servicio, la activista refirió que la organización estaría dispuesta a reunirse con el candidato que demuestre un compromiso real.

“Exigiremos que en las agendas políticas se incluya la remunicipalización del servicio”, exclamó la activista durante una concentración a las afueras del Congreso del Estado.

Aunque, continuó, se vigilará de cerca que aquel candidato o candidata que haga estas promesas cumpla, y que no se le olvide una vez que llegue al poder.

Por esta razón, comentó que es necesaria la creación de una auditoría ciudadana del agua, la cual vigilaría el cumplimiento de estas promesas de aquel abanderado que llegue al poder.

Recordó que desde que la empresa Aguas de Puebla tomó el control del servicio de agua potable éste no ha mejorado su calidad, sino que se han dado más cortes y la distribución del líquido se ha reducido.

Por esta razón, acudieron al Congreso del Estado para entregar una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución Política del Estado para incluir el acceso al agua como un derecho humano fundamental, como ya se hizo en otros 22 estados de la república.

About The Author

Related posts