23-04-2024 10:28:48 PM

Ni regreso ni continuidad, la consigna de Roxana Luna

Por Shanik David

Con la consigna de ni continuidad ni regreso del PRI Roxana Luna Porquillo arrancó formalmente su campaña rumbo a la minigubernatura, en un acto en el cual estuvo cobijada por los altos mandos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional.

En su discurso inaugural el tema de los presos políticos fue una constante, pues acusó que hoy que es la campaña el gobernador Rafael Moreno Valle sale a los medios “a decir que es bueno” como si la gente pudiera olvidar las cientas de familias que ha afectado con sus políticas y sus acciones de represión en estos cinco años.

Sin embargo, la crítica y la responsabilidad que se vive en la entidad no sólo recae en el mandatario sino que también el Partido Revolucionario Institucional también fue participe de estas medidas, acusó la candidata perredista.

Recordó que en los momentos de mayor represión y cuando se dieron los casos más graves de violaciones a los derechos humanos el PRI se mantuvo callado y que incluso a pesar de que diversas agrupaciones acudieron al Senado para buscar apoyo de los representantes de Puebla, incluida la propia Blanca Alcalá, todos le dieron la espalda.

“!Ah, pero como es un proceso electoral y el PRI quiere ganar nos presentan a una mujer con cara bonita pintada de blanco pero sabemos que es lo mismo que los demás!” reviró la exdiputada federal.

Con esto, dijo, queda en evidencia que los demás contendientes no tienen la calidad moral para tomar como estandartes los temas que la izquierda ha defendido por años a costa de represión y persecusión por parte de las autoridades estatales. “Yo siempre he sido una mujer congruente y nadie me puede decir ‘Roxana cuando fuiste diputada no hiciste nada’” puntualizó.

“Las cosas hoy en Puebla no están bien, porque tenemos a un gobernador que nos traicionó, nos prometió un gobierno democrático y hoy se ha convertido en un virrey”, espetó Luna Porquillo frente al nutrido contingente de perredistas que se congregó para el inicio de su campaña.

Para hacer frente a esta situación, dio a conocer algunas de las primeras medidas que implementaría al llegar a la gubernatura, como sería la derogación de todas las leyes avaladas por el morenovallismo y que afectan la vida de los poblanos, el impulso al campo y a las empresas originarias del estado, la creación de una secretaría de cultura y la conformación de un consejo estatal en el cual participen representantes de los tres poderes del estado, universidades y organizaciones sociales para la definición de las acciones y políticas que debe implementar el Ejecutivo.

El mensaje de Luna Porquillo fue emulado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Agustín Basave, quien refirió que sólo el PRD representa una opción real para no continuar con el gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle ni regresar a la corrupción del PRI.

Destacó que Roxana Luna “va a dar la sorpresa” en esta contienda electoral, pues contra todos los pronósticos logró superar los obstáculos que se le pusieron en el camino y participar en la contienda, además de que es una mujer de lucha social que representa la identidad del perredismo.

Es más, destacó que la campaña de Roxana Luna no sólo va a servir para afianzar la identidad del PRD en el estado, sino que tendrá un impacto a nivel nacional.

Algo similar manifestó el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que la campaña del PRD a la minigubernatura ya es una victoria en sí, pues se logró quitar el lastre que representaba para el partido la presencia y control del gobernador Moreno Valle.

“¿Qué querían, que estuviéramos sometidos? ¡Nunca!” exclamó el senador, al indicar que además era evidente que en el camino se iban a quedar esas personas que “se registran en el PRD pero que al final apoyan a otros candidatos”, en referencia a los perredistas morenovallistas que operaron al interior del partido para que se impusiera la alianza y, después, para evitar la designación de Luna Porquillo.

“Va a ser una campaña difícil, no va a ser fácil, la arbitrariedad estará presente, el abuso estará presente, la respuesta a eso es la dignidad y la gallardía, aquí estaré con ustedes, aquí estaré para dar la cara por ustedes ante cualquier circunstancia y cualquier atropello aquí estaré”, puntualizó el senador.

Durante el acto también estuvieron presentes Beatriz Mójica, secretaria general del CEN del partido, Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, el senador Luis Sánchez y la dirigente estatal del instituto político, Socorro Quezada Tiempo.

A evaluación futuro de perredistas morenovallistas: Basave

Aunque han sido constante las denuncias que se han hecho sobre la infiltración en el PRD de personajes cercanos al gobernador, todavía no se tiene certeza si podrían ser expulsados del instituto político, comentó el presidente del CEN Agustín Basave.

basave

En entrevista posterior al arranque de campaña de Luna Porquillo, el dirigente explicó que el tema debe ser estudiado al interior del CEN, pero que de entrada existe un lineamiento concreto en los estatutos del partido que hace obligatorio que los militantes apoyen al candidato que abandere al instituto político, por lo que el hecho de que un grupo de perredistas opten por apoyar a José Antonio Gali Fayad podría derivar en sanciones.

Sin embargo, explicó que este fenómeno se ha dado no sólo en el caso de Puebla, sino que ha sido una constante en otros estados del país, pues los procesos de selección de candidatos dejaron inconformes a muchos sectores, lo que derivó en que muchos militantes apoyen a otros candidatos.

Por esta razón, hizo un llamado para que el perredismo en Puebla cierre filas en torno a la figura de Roxana Luna Porquillo, para fortalecer la figura y presencia del partido.

Añadió que desde el CEN del partido se tendrá una especial vigilancia en el proceso electoral de Puebla ya que se prevé una serie de acciones en contra de la candidata, como fue el resolutivo del Organismo Público Local Electoral con el cual se le negaron las prerrogativas al partido y que tuvo que ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hecho que calificó como una “arbitrariedad”.

Por esta razón, consideró que no hay confianza ni en las autoridades estatales ni en las federales para que se respeten los procesos electores, lo que hace más urgente la necesidad de que se una el perredismo para defender la elección.

Por otra parte, refirió que de seguir él en la dirigencia del partido, no aceptaría una coalición con el PAN para apoyar la candidatura de Rafael Moreno Valle para la contienda presidencial de 2018, ya que aseguró que el gobernador poblano no representa las políticas e ideologías de las izquierdas, por lo que destacó que “nunca tendrá mi apoyo”.

About The Author

Related posts