25-04-2024 03:26:11 PM

Cobrando dos exámenes, BUAP tendrá ingreso millonario por proceso de admisión

Por Shanik David

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla captará ingresos por cerca de 45 millones de pesos como parte del proceso de admisión actual, esto derivado de las modificaciones que se hicieron al esquema de exámenes.

Esto lo informó Alejandro García a nombre del Frente Estudiantil por Una Educación para Todos, quien refirió que estos recursos dado que ingresan directamente a la universidad no hay forma concreta de saber en qué se aplican.

Explicó que antes los aspirantes para ingresar debían presentar dos exámenes, pero que pagaban sólo el que presentaban, es decir si realizaban la primera prueba y no lograban el puntaje mínimo para pasar a la siguiente etapa sólo debían hacer un pago; ahora con la nueva modalidad cada aspirante está obligado a pagar las dos pruebas que deben presentar.

Es decir, cada uno de los 60 mil aspirantes para ingresar a la universidad deben pagar 750 pesos por estos dos exámenes, lo que da un aproximado de 45 millones de pesos.

El estudiante además comentó que aunque se dio a conocer que supuestamente se había eliminado el puntaje mínimo para el ingreso, esto no es real, pues lo que se hace es que se toman los resultados de las dos evaluaciones y se promedian para determinar si el aspirante pasa o no la prueba.

A esto se suma que los espacios para estudiantes de nuevo ingreso son mínimos considerando la demanda, esto a pesar de los acuerdos y exigencias que ha hecho el movimiento estudiantil por años.

Sin embargo, en vez de encontrar respuestas a sus demandas, son objeto de una constante represión por parte de elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) quienes hostigan a los estudiantes cuando realizan reuniones al interior del campus, pues por un grupo de cinco alumnos se congregan hasta 20 vigilantes además de que les piden identificaciones a todos y papeles que acrediten que forman parte de la comunidad universitaria.

“Eso ha sido una constante durante todo el rectorado, ya sabemos que la DASU son los porros de la rectoría”, lamentó el estudiante.

About The Author

Related posts