19-04-2024 09:19:46 PM

Patrimonio de Alcalá supera los dos millones de pesos

Por Shanik David

El patrimonio de Blanca Alcalá Ruiz alcanza los dos millones 76 mil 504 pesos, lo cual incluye bienes inmuebles, piezas de arte, joyas y menaje de casa de la candidata de la coalición PRI-PVEM a la minigubernatura, pero sin contemplar los bienes registrados a nombre de su conyugue.

Esto se indica en la declaración patrimonial que publicó la aspirante a la gubernatura en la plataforma 3×3 del Instituto Mexicano para la Competitividad, siendo la primera candidata del proceso de Puebla que se suma a esta iniciativa.

Dentro de los documentos publicados por la senadora con licencia se encuentra además su “declaración de conflicto de intereses”, que consiste en un listado de las relaciones empresariales que tiene ella y su familia, que pudieran influir en decisiones en los cargos públicos que llegue a ocupar.

En dicha declaración se indica que Alcalá Ruiz es socia mayoritaria de la empresa de construcción Estilos Constructivos Sustentables S.A. de C.V., de la cual forma parte desde hace cuatro años y es dueña del 50 por ciento de las acciones.

Destaca que uno de sus padres -no específica si su madre o padre- también forman parte de esta empresa, además de que su esposo, Eduardo Romero, también tiene actividad en el sector de la construcción.

Además, es socia de la empresa Nacozari Gasolinera, la cual tiene una estación de servicio sobre la 11 Norte en la colonia El Tamborcito, a unos metros de la Casa del Abuelo; en este caso es propietaria del 24 por ciento de las acciones desde hace un año y medio.

Esta actividad empresaria, tanto con la empresa de construcción y la gasolinera, le generaron en 2015 ingresos por 114 mil 241.09 pesos, lo que se traduce en nueve mil 520 pesos mensuales, según lo que reporta en los documentos difundidos; esto se suma a su ingreso anual como senadora de la república que alcanzó un millón 802 mil 381 pesos el año pasado.

Por el contrario, su esposo reportó un ingreso anual de 700 mil pesos al corte de diciembre del año pasado, es decir que al mes Eduardo Romero gana 58 mil 333 pesos aproximadamente.

A pesar de que los ingresos de la candidata son mayores que los de su conyugue, es él quien tiene la mayor cantidad de bienes en el matrimonio.

Por ejemplo, Alcalá Ruiz reportó como propiedades una casa ubicada en la ciudad de Puebla, adquirida en 1999 con un valor de 699 mil 650 pesos, la cual es nuda propiedad de su hija Karina Romero Alcalá.

También reportó un terreno de 300 metros cuadrados en Atlixco, comprado en 2013 por 426 mil 854 pesos.

En cambio, el esposo de la aspirante a la gubernatura reportó un departamento en Puebla comprado en 2015 a crédito, así como seis terrenos ubicados en Tlaxcala, Puebla y Santa Clara Ocoyuan -también a crédito- adquiridos entre 1997 y 2015; además, Romero reportó contar tres vehículos modelos 2010, 2013 y 2016. En estos casos, dado que se tratan de bienes del conyugue no se reportan los valores de las propiedades.

En lo que se refiere a donativos, Blanca Alcalá reportó que entre 2012 y 2016 ha aportado 200 mil pesos a la dirección del Partido Revolucionario Institucional por concepto de “apoyo financiero al partido”, mientras que de 2013 a 215 donó 30 mil pesos para las colectas de la Cruz Roja Mexicana.

En lo que respecta a cuentas bancarias, la aspirante reportó tener dos cuentas cuyo valor oscila entre 100 mil y 500 mil pesos, ambas con Banorte; además cuenta con otra en dicho banco y una más en Santander Serfín las cuales tienen más de 500 mil pesos cada una. También cuenta con dos fondos de inversión con las empresas Inbursa e Intercam con más de 500 mil pesos, respectivamente, y dos cuentas de inversión correspondiente a sus dos negocios.

About The Author

Related posts