24-11-2024 09:53:35 PM

Morenovallistas insisten en elegir candidato del PRD

Por Shanik David

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional ha reiterado la determinación de que se hará la designación del candidato a la minigubernatura se hará desde dicha instancia para evitar infiltraciones o intentos de imposición desde el gobierno del estado, las fracciones morenovallistas insisten en que se haga el nombramiento desde el consejo estatal.

El diputado Julián Rendón Tapia, representante de la corriente Foro Nuevo Sol, aseguró que, pese a lo denunciado por Eric Cotoñeto y Roxana Luna Porquillo, no existe ninguna convocatoria para la realización de un sesión del consejo estatal, pero que sí se analiza el proceso de elección de un abanderado.

En primer lugar acusó que el CEN se extralimitó en sus funciones al atraer este nombramiento pues, dijo, este tipo de medidas se dan sólo cuando no hay un consejo en operaciones en los estados, coda que en Puebla no se ha dado.

Sin embargo, cuando se le cuestionó por el riesgo de infiltración e incluso que ya se venció el plazo para la realización de un procedimiento interno evadió las preguntas.

Aseguró que la dirigencia debería respetar las decisiones del órgano estatal, como se hace en otras entidades, por lo que se buscará la elaboración de una convocatoria para el registro de aspirantes de entre quienes se designará a un candidato del partido “o ciudadano”.

Aunque rechazó que el representante pueda ser José Antonio Gali Fayad dado que él ya está dicho que será el candidato de Acción Nacional, no dio nombres de quiénes podrían ser los posibles abanderados, sólo que tendría que ser un personaje del partido o de la izquierda.

Si bien se mostró abierto a la posibilidad de dialogar con las fracciones que representan Cotoñeto Carmona y Luna Porquillo, sostuvo que el CEN debe respetar las decisiones del partido e incluso defendió la sesión del consejo que realizó Nueva Izquierda el 25 de enero, a pesar de que la dirigencia nacional determinó que esta carecía de valor.

Además, aunque él fue uno de los 96 consejeros que presentaron los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, evidenció su poco conocimiento de su propio proceso pues indicó que dicha instancia todavía tiene que resolver las impugnaciones presentadas en contra de la determinación de la no alianza, a pesar de que fue desde el pasado 3 de febrero cuando éstas quejas fueron desechadas y reencauzadas a la Comisión Nacional de Garantías del partido.

Incluso, por la tarde de ayer dicho órgano interno desechó las demandas, luego de que con la fe de erratas que aprobó el CEN la semana pasada las mismas quedaron sin efecto.

About The Author

Related posts