28-03-2024 01:47:08 PM

Va PRI contra concesión de Aguas de Puebla

Por Shanik David

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local analiza presentar una solicitud forman en el pleno para exigir que se revoque la concesión del servicio del agua potable que se otorgó a mediados de 2014 a la empresa Concesiones Integrales, hoy Aguas de Puebla.

Fue la coordinadora de la fracción parlamentaria, Silvia Tanús Osorio, quien dio a conocer el análisis de esta determinación, aunque dijo que todavía no hay una fecha concreta para que se turne al pleno.

Agregó que si el alcalde José Antonio Gali Fayad de verdad lanzó el programa de borrón y cuenta nueva sin ningún objetivo electoral no se debería quedar hasta allí, sino que debería pedir que se le quite el contrato que se le dio a la empresa, pues hay elementos suficientes para evidenciar el mal manejo que ha hecho en estos 19 meses.

Un ejemplo, dijo, es que uno de los compromisos de la empresa cuando tomó el control de este servicio público, era que mejoraría el servicio y que haría lo posible para reducir las fugas ocasionadas por el mal estado de las tuberías que transportan el líquido; a año y medio el problema persiste.

Recordó incluso que cuando se presentó en el pleno la propuesta del nuevo tabulador de los precios del agua en marzo de 2014, cuando recién empezó la LIX Legislatura, la bancada del tricolor votó en contra, y que al poco tiempo se vio cómo en casa habitación las tarifas se triplicaron, a lo cual se suman las irregularidades cometidas directamente por la empresa que abren un abanico para que las autoridades reviertan la concesión a 30 años que se le dio.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Jiménez Huerta, quien durante la discusión de las tarifas aunque todavía no formaba parte del legislativo hizo un análisis puntual de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla y de la Ley de Aguas del Estado, fue puntual al indicar que este esquema de condonación de pagos es a todas luces ilegal.

Esto, explicó, pues contraviene lo establecido en la Ley de Aguas del Estado, norma que en su artículo 108 dice de manera textual: “Los derechos, productos y contribuciones de mejora relativos a los Servicios Públicos previstos en esta Ley no podrán ser objeto de exención o condonación parcial o total. En consecuencia estarán obligados al pago de las contribuciones que disponen esta Ley, los Usuarios, las dependencias o entidades federales, estatales o municipales, organismos constitucional y legalmente autónomos, las instituciones educativas y culturales, las de asistencia pública o privada o cualquier otra persona que se beneficie directa o indirectamente de la conexión a alguna red o de la prestación de los Servicios Públicos”.

Esto implica que el programa Ciérrale la Llave a tu Adeudo, impuesto casi de manera obligatoria por el ayuntamiento de Puebla a la empresa, carece de sustento y hace que ésta incurra en una violación a la ley, aunque con el permiso del cabildo capitalino.

Además, indicó que este esquema lo único que busca es que el edil gane adeptos con miras al proceso electoral, pues se beneficia a los usuarios que no han pagado, pero a la par genera una grave inconformidad entre los ciudadanos que pagan de manera puntual su servicio.

Recordó que la cartera vencida, de acuerdo con las cifras de Aguas de Puebla, es de cinco mil millones de pesos, y queda la duda de quién pagará este monto porque “el servicio del agua no puede estar sin pagarse”.

About The Author

Related posts