26-04-2024 09:25:52 AM

Nueva Izquierda intenta madurguete para imponer alianza

Por Shanik David

La insistencia de la corriente de Nueva Izquierda por imponer la coalición con Acción Nacional llevó a que se modificara de manera dolosa el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en el cual se rechazaba esta opción.

Esta situación fue denunciada por Socorro Quezada Tiempo y Roxana Luna Porquillo, quienes describieron el intento de “madruguete” por parte de la corriente cercana al morenovallismo para imponer de manera arbitraria esta alianza pese a la negativa no sólo de la dirigencia estatal sino la nacional.

El pasado 26 de enero se llevó a cabo la sesión del CEN en el cual se acordó de manera unánime la no alianza con el PAN en Puebla y Tlaxcala, acuerdo que quedó registrado con el número ACU-CEN-011/2016; el documento en cuestión fue firmado y sellado por los dirigentes quienes, confiando en lo que habían acordado y en sus colaboradores, no leyeron el mismo.

Fue en el proceso de la redacción del acuerdo cuando el secretario general del PRD, Jhonatan Jardines Fraire, cambió el considerando 10, relacionado con lo que determinó el consejo estatal del partido para las alianzas, acusó Luna Porquillo.

En la redacción original, en dicho numeral se establecía el acuerdo del Consejo que encabezó Eric Cotoñeto Carmona, donde se acordaba la alianza sólo con los partidos y agrupaciones de la izquierda; sin embargo en el documento final, el cual incluso fue turnado a los órganos electorales, se tomó en consideración lo acordado en la reunión que llevó a cabo de manera simultánea Nueva Izquierda, a pesar de que el propio CEN determinó que el resolutivo de ese encuentro carecía de validez.

El desaseo de este intento de imposición además queda en evidencia al revisarse el documento, pues mientras el considerando 10 fue modificado para abrir la posibilidad de la coalición con la derecha, el acuerdo único del documento indica “No se ratifica la política de alianzas con el Partido Acción Nacional, en los estados de Puebla y Tlaxcala para el proceso electoral ordinario 2015-2016”.

La dirigencia del partido tardó un par de días en darse cuenta de este madrugue, por lo que sesionó de manera extraordinaria el jueves 4 de febrero para aprobar una fe de erratas en la cual se modificó el considerando 10 para que quedara como se había intentado de manera original.

Esta modificación fue aprobada por mayoría de votos, pues hubo siete integrantes del comité que se negaron a hacer la modificación, pese al dolo con el que se redactó el documento.

Ante esta situación Quezada Tiempo comentó que ya presentó una solicitud formal para pedir la destitución de Jardines Fraire -quien pertenece a Nueva Izquierda-, por su actuar irregular.

A esta postura se sumó Luna Porquillo, quien refirió además que de no haberse emitido la fe de erratas se hubiera dejado abierta una ventana por medio de la cual se podría haber colado la alianza con el morenovallismo.

About The Author

Related posts