24-04-2024 05:15:24 PM

Intentan ocultar retraso en homologación de Ley de Transparencia

Por Shanik David

Ante la cercanía de la fecha límite para que los estados hagan las reformas a sus leyes locales en materia de transparencia para homologarlas al marco federal, en el discurso el morenovallismo ya empezó a justificar y ocultar el retraso que hay en el tema, con el apoyo incluso del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Fue el 5 de mayo del año pasado cuando se publicó el decreto de la reforma a la Ley General de Transparencia, y se dio un plazo de un año a los Congresos de los estados para acatar las nuevas disposiciones en la materia.

Sin embargo, en el caso de Puebla el tema se ha mantenido estancado, sin que haya un reporte real del estatus en el que se encuentra la propuesta, pues a pesar de que los legisladores aseguran que ya hay un en análisis del tema, en las actas y órdenes del día de las sesiones que ha tenido la Comisión de Transparencia no se tiene registro sobre este asunto.

Incluso, en el intento de justificar este retraso, el pasado viernes durante la inauguración de la Gira por la Transparencia las contradicciones del discurso oficial fueron evidentes, pues mientras la presidenta del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos aseguró que Puebla está entre los 10 estados que ya cuentan con iniciativa para la reforma, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que se trata de “un proyecto de iniciativa”.

Esto implica que, en terminos formales, no existe la citada iniciativa, pese a lo cual la comisionada federal -quien es madre de Juan Pablo Piña Kurczyn, excolaborador de Rafael Moreno Valle- intentó suavizar la situación para el estado; para corroborar lo dicho por la presidenta del órgano garante se revisó el portal de transparencia del Congreso del estado y se encontró que al menos en el reporte de iniciativas presentadas no se tiene registro de ésta.

Esta situación además ha sido denunciada por el Colectivo por la Transparencia, el cual como parte de la campaña Armoniza tu Ley lleva una vigilancia puntual de los avances en el tema, y tiene identificado a Puebla como uno de los estados que no han empezado este debate.

Tanto el Colectivo como el propio INAI coinciden en que es “preocupante” que a tres meses todavía haya estados, como Puebla, que aún no han reformado sus leyes de transparencia y que sólo Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Coahuila y Chihuahua han cumplido con esta obligación.

Es digno de destacar la declaración que hizo Aguilar Chedraui cuando se le preguntó de manera directa cuándo se podría tener la iniciativa presentada ante el pleno, pues dijo que el foro que se llevó a cabo el pasado viernes tenía como finalidad alimentar el proyecto que se tiene, pero dado que “es un tema complicado, sólo con que cumplamos la fecha ya es digno de reconocerse”.

Esto implica que a pesar de que se tuvo un año para analizar este tema, que hay registros de estados que lograron hacer la reforma con tiempo de sobra y que organizaciones de la sociedad civil locales han hecho llamados recurrentes en los últimos nueve meses, seré cercana a la fecha límite cuando se presente la propuesta.

Resalta además que el legislador haya argumentado lo complicado del tema, cuando tanto Patricia Kurczyn Villalobos como el presidente de la Comisión de Transparencia, Luis Eduardo Espinosa Galicia, han informado que los cambios que se tienen que hacer a la ley estatal son mínimos para acatar el marco federal.

About The Author

Related posts