29-03-2024 12:10:41 AM

Seis ciudadanos piden ser candidatos independientes

Por Shanik David

Rubén Hernández Pérez y Marco Antonio Mazatle Rojas se sumaron a la lista de ciudadanos que entregaron su documentación ante el Instituto Estatal Electoral con miras a registrarse como candidatos independientes para la elección que está en puerta.

Cada uno de los aspirantes llegó acompañado por su respectiva comitiva, sin embargo aprovecharon la coincidencia en las oficinas para dialogar brevemente y refrendar la propuesta de una posible candidatura de unidad, la cual, pese a los registros, sigue sobre la mesa.

El primero en entregar su documentación fue Mazatle Rojas, quien llegó con integrantes del Movimiento por la Alternativa Social, así como representantes de la asociación Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, la cual representa legalmente al aspirante.

Después de cumplir con los requisitos, el representante del MAS destacó que pese a los obstáculos que se han puesto a las candidaturas independientes, como es el período de 30 días para juntar al menos 126 mil firmas de respaldo, es con la coordinación de las organizaciones sociales que se puede hacer frente a estos escenarios.

Agregó que si bien no pretende descalificar al resto de los aspirantes, es necesario recordar que las candidaturas independientes son espacios para los ciudadanos y que los políticos deben mantenerse alejados de éstas para permitir que sea la sociedad la que las aproveche.

“Los poblanos estamos pasando por cosas muy difíciles y la única alternativa que tenemos es la conciencia para buscar el empoderamiento de la sociedad, este nuevo espacio debe ser para los ciudadanos, que esté muy claro es un espacio para los ciudadanos”, refirió el aspirante al resaltar que su campaña “será sin dinero”.

Por separado Rubén Hernández Pérez, representante de la asociación Conciencia Puebla, refirió que ya ha logrado armar una estructura al interior del estado para poder hacer frente a los requisitos que se han impuesto, pero que él está consciente de lo complicado de la situación.

A diferencia de las posturas que han dado otros aspirantes, Hernández Pérez reconoció que lo ideal sería que se buscara una candidatura de unidad entre los independientes y que incluso, en caso de que no logre juntar las firmas necesarias, él estaría dispuesto a sumarse al proyecto de otro candidato.

“Estamos seguros que le vamos a quitar el poder a los partidos políticos, vamos a quitar a los partidos convencionales del gobierno y los vamos a poner a trabajar para que sepan lo que es el trabajo y valoren la vida, Puebla va a cambiar”, expresó confiado el aspirante, quien hasta hace unos años fue militante del Partido de la Revolución Democrática.

En cuanto a los otros ciudadanos que se han registrado, pese a los señalamientos que se han hecho de algunos sobre sus supuestos nexos con el gobierno, destacó que las aspiraciones de todos los ciudadanos son legítimas y que más allá de criticar el busca que se sumen los esfuerzos.

Al cierre del plazo para el registro de personas que busquen candidaturas independientes son seis los aspirantes que entregaron su documentación ante el IEE.

Ricardo Jiménez Hernández

Asociación Civil: Puebla Va Unida

Antecedentes: Empresario dedicado principalmente al altruismo, ha trabajado en campañas como Del Amor Nace la Vista; fue gestor de fondos para el Sistema Municipal DIF y director de Promoción Participativa de la Secretaría General de Gobierno en 2012.

Ana Teresa Aranda Orozco

Asociación Civil: Puebla Libre

Antecedentes: Fue Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox, aspirante a la candidatura para la gubernatura en 2010 por Acción Nacional. Militó en el PAN por XX años hasta que renunció en abril del año pasado.

Ricardo Villa Escalera

Asociación Civil: Opción Ciudadana

Antecedentes: Empresario poblano, ha participado en tres elecciones para gobernador, en 1986 y 1992 por Acción Nacional y en 1998 por el Partido de la Revolución Democrática; además buscó la alcaldía de Puebla por el albiazul en 1983, la cual perdió frente a Jorge Murad Macluf.

Leodegario Pozos Vergara

Asociación Civil: Tierra Fértil

Antecedentes: Ha sido señalado por tener una aparente cercanía con el morenovallismo, en particular porque su primo Manuel Pozos es diputado por el partido Compromiso por Puebla; aunque dice no tener vínculos partidistas en 2013 fue precandidato a la presidencia municipal de Libres por el Partido del Trabajo.

Marco Antonio Mazatle Rojas

Asociación Civil: Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos

Antecedentes: Integrante del Movimiento por la Alternativa Social, también fue líder del Sindicato de Telefonistas; en 2013 formó parte de la planilla de Enrique Agüera Ibáñez, en la cual se le integró como candidato a regidor.

Rubén Hernández Pérez

Asociación Civil: Consciencia Puebla

Antecedentes: Además de ser médico cirujano, es rector y fundador de la universidad Colegio de México; fue militante del Partido de la Revolución Democrática, del cual fue secretario general, hasta que presentó su renuncia hace seis años.

About The Author

Related posts