19-04-2024 01:22:24 AM

Tony Gali, reprobado por los poblanos: BEAP

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Mientras el Alcalde del Municipio de Puebla -Tony Gali- da conferencias a otros Presidentes y participa en Foros sobre “Gobiernos Exitosos”, la mayoría (34% que se convierte en 47% cuando las menciones negativas del “más o menos” las sumamos a la desaprobación) de habitantes de la capital del Estado lo reprueba en su trabajo de gobierno y le otorga un contundente 5.4 de promedio de calificación.

La gestión del Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, está claramente reprobada por los ciudadanos de la capital del Estado de Puebla, además de quejarse en forma puntual de la brutal inseguridad que priva en la Ciudad.

Esto es lo que recoge nuestra Encuesta de Evaluación Gubernamental Municipal en Puebla, a unos días de que el Alcalde rinda su segundo informe de Gobierno, que hemos realizado en el BEAP en días pasados.

gali31agoLa vitrina metodológica está a la vista en las gráficas, aunque resalto que levantamos 1,000 cuestionarios efectivos con el método de muestreo (todo el Municipio con sus respectivas Juntas Auxiliares) que nos ha caracterizado durante los últimos 17 años que llevamos midiendo la opinión pública en Puebla y toda la República Mexicana. Cualquier duda o desacuerdo pueden ser resueltos mediante el “Reto BEAP” que no es otra cosa que los aludidos nos acompañen a encuestar y ellos mismos se den cuenta de lo que la gente opina. Se llevarán sorpresas inolvidables.

La primera pregunta que hicimos a los poblanos fue: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente Municipal de Puebla Tony Gali”? y los resultados se ordenaron de la siguiente manera:

Un mayoritario 34% DESAPRUEBA la gestión del actual Alcalde. El 25.2% lo aprueba. Un 22.7% respondió “más o menos”; 17.1 % no sabe y 1.1% no contestó la pregunta.

Pero como siempre, quisimos saber las motivaciones de cada respuesta –aprobatoria o desaprobatoria o los que responden “más o menos”- y estas fueron las menciones:

El 34% que desaprueba al gobierno de Gali Fayad argumentó en un 31.9% que “No ha hecho un buen trabajo”; 10.6% que “No trabaja en las colonias”; 8.1% dice que “La obras son del Gobernador”; 7% afirma que “Es corrupto”; 5.9% por “Falta de programas sociales”; 5.1% dice que “Es manipulado por Moreno Valle” y el mismo porcentaje por “Obras innecesarias”. Resto de variadas menciones en la tabla correspondiente.

El 25% que aprueba la gestión de Tony Gali dice que porque “Ha hecho un buen trabajo” (34.2%); 26.7% porque “Hay más obra pública”; 5.9 por “Buenos programas sociales”; 5.9% porque “Es cercano a la gente”; 5% dice que “Cumple sus promesas”; 4.5% porque “Ha mejorado la imagen de la ciudad”. Resto de menciones aprobatorias en tabla correspondiente.

Pero lo importante viene a continuación. Nos interesan los motivos de los que dicen “más o menos”, pues queremos saber si es por una razón positiva o negativa. Esto nos permite enterarnos si una autoridad es verdaderamente aprobada o DESAPROBADA por la sociedad que dice gobernar. Suele ocurrir esto último.

Porque los que responden “más o menos” expresan en un 23.1% que “No ha hecho un buen trabajo”; 9.9% “Ha hecho un buen trabajo”; 9.3% dice que “Las obras son del Gobernador”; 6.6% que “No trabaja en las colonias”; 5.5% por las “Obras innecesarias”; 4.4% por la “Falta de programas sociales” o 3.8% porque “No cumple sus promesas”. El resto de respuestas está en la tabla correspondiente.

Y haciendo el cálculo respectivo, del porcentaje de personas que dijeron que “más o menos” aprueban la gestión de Gali Fayad (22.7% de la muestra), hay una clara mayoría de menciones negativas (59.6%). Por lo tanto, haciendo la proporción respectiva, un 13.52% real (de todos los ciudadanos) de menciones de “más o menos” se pueden ir a la DESAPROBACIÓN.

O lo que es lo mismo, tomando en cuenta las menciones negativas del “más o menos”, un 47.5% REAL de poblanos DESAPRUEBAN la gestión del Presidente Municipal Tony Gali Fayad. ¿Se entiende ahora el título de la columna de hoy?

Ahora bien, lo anterior se confirma cuando preguntamos de otra manera la evaluación del actual Alcalde de Puebla capital: “Entonces… del 0 al 10 (donde 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación (como en la escuela) le pone Usted al Presidente Municipal Tony Gali?”

El promedio de calificación que los poblanos dan al Alcalde previo a su Informe de Gobierno es 5.4, siendo “5” la “moda” (calificación que más se repite, que más mencionan los ciudadanos encuestados). En la gráfica correspondiente vienen los porcentajes de personas que dan cada cifra del 0 al 10. Digo, más completo imposible.

Entonces, en calificación “Del 0 al 10”, Gali también está reprobado. Vaya, no aprueba ni “por aproximación”, como les gustaba ayudar a los estudiantes mediocres los profesores barcos de la Universidad.

Finalmente y como siempre también, aprovechamos para saber cuáles son los principales problemas que los poblanos aseguran que existen en el Municipio de Puebla, basada su percepción en su respectiva colonia. La pregunta es: “Para Usted ¿Cuál es el principal problema de su Colonia que el actual Gobierno Municipal NO ha podido resolver?”. Las respuestas se ordenaron de la siguiente manera:

Un contundente y mayoritario 44.3% menciona la “Inseguridad” como el principal problema que la autoridad municipal no ha podido resolver. Pero es interesante ver la siguiente mención, que es “Baches” con 12%. O sea, el problema de la Inseguridad supera casi 4 a 1 al siguiente problema, que son los Baches en la Ciudad. Muy preocupante.

Un 9.8% menciona la “Pavimentación”; 8.2% el “Alumbrado”; 8% el “Agua”; 2.5% la “Falta de servicios públicos” (en general); 2.2$ el “Drenaje”. Resto de problemas mencionados en tabla correspondiente.

CONCLUSIONES

1.- Una clara mayoría de poblanos reprueba la gestión del actual Alcalde Antonio Gali Fayad. Eso es un hecho. Los Alcaldes que escuchan a Gali Fayad en los “Foros de Gobiernos Exitosos” en el interior del Estado deberían más bien entender las intervenciones del Munícipe capitalino como “lo que NO debe hacerse”.

2.- Es evidente que existe molestia en los juicios de los poblanos encuestados. Muchos responden enojados la encuesta y dicen que el Alcalde NO hace nada en sus colonias, que sólo hace obras innecesarias en otras zonas de la Ciudad por órdenes del Gobernador y resumen que simplemente es manipulado por éste último.

3.- Es preocupante (para sus simpatizantes, claro) observar que el Alcalde Gali Fayad esté reprobado y con bajas calificaciones a su segundo año de Gobierno. Podemos comparar los mismos datos con los de la entonces Alcaldesa Blanca Alcalá y veremos que ésta última supera en mucho las notas del actual munícipe. Digo, ahora que sabemos que ambos son los abanderados de sus partidos para buscar la Gubernatura del Estado. Pronto daremos esos datos, aunque ahí están, en todo lo que hemos publicado en su momento los del BEAP. Son datos públicos, pues, para los curiosos.

4.- Así están las cosas para quien supuestamente será el candidato del PAN a la Gubernatura de Puebla, a dos años de gestión y quien anuncia que dejará el cargo en unos días, aún cuando pudo haber realizado una histórica gestión de casi cinco años, situación que nunca volverá a ocurrir.

BEAPGALI1 BEAPGALI2

abajorudolph

About The Author

Related posts