24-04-2024 06:51:44 AM

No hay tiempo para consulta, aseguran aspirantes independientes

casilla16

Por Shanik David

A dos semanas de que cierre el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes manifiesten su interés para contender en el proceso electoral del próximo 5 de junio, los postulantes y sus representantes coinciden que no hay tiempo suficiente para la búsqueda de una candidatura de unidad.

Hace unos días, los miembros del Movimiento por la Alternativa Social dieron a conocer que habían tenido acercamientos con los personajes que buscarían una candidatura independiente, para proponerles la realización de una consulta pública y postular a un candidato de unidad respaldado por la propia sociedad.

Sin embargo, aunque  los representantes del MAS aseguran que hay tiempo suficiente, Ana Teresa Aranda Orozco refirió que lo acotado de los plazos que se establecieron en la convocatoria para candidatos independientes hace caso imposible este ejercicio.

Si bien la expanista se manifestó a favor de que se busque un proyecto común, señaló que, por lo menos en esta etapa de manifestación de interés, ya no hay posibilidad de definir un esquema de este tipo.

Comentó que podría ser en una etapa posterior del proceso, por ejemplo después del procedimiento de recopilación de firmas cuando, con base al número de ciudadanos que hayan brindado su apoyo, que se podría definir quién es el aspirante mejor posicionado.

Una postura similar manifestó David Domínguez, representante de la agrupación Opción Ciudadana a nombre de Ricardo Villa Escalera, quien indicó que esta propuesta de una candidatura única ya está desfasada, ya que el Instituto Estatal Electoral marcó tiempos muy definidos para los aspirantes independientes y este tipo de procesos podría retrasar el registro.

Añadió que el tema tendrá que ser analizado por el consejo general de la organización, pero mientras esto sucede se sigue trabajando en la recopilación de la documentación que requiere Villa Escalera para entregar su manifestación de interés.

Por su parte, Rubén Hernández Pérez, aspirante respaldado por la organización Puebla Consciente, se expresó a favor de que se dé una candidatura de unidad, sin embargo que para esto es necesario determinar un procedimiento de selección en el cual todos los aspirantes queden conformes.

Reconoció que incluso, si esta integración de los proyectos se pudiera hacer antes de que empiece el proceso de recopilación de firmas sería lo más benéfico para todos, ya que salir cada grupo de manera independiente hace muy complicado que se logren juntar las 150 mil firmas que se requieren para el registro.

“No podría decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo, hay que buscar el método más adecuado donde todos nos sintamos cómodos y nadie se sienta agraviado, es un proceso dificil”, puntualizó el exsecretario general del Partido de la Revolución Democrática.

Incluso, mencionó que de manera informal una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa, similar a lo que comentó Ana Tere, es que con base al número de firmas que se obtengan se determine quién podría ser el abanderado principal y el resto de los aspirante se integrarían a su proyecto como miembros de su gabinete.

Pese a esto, enfatizó que aunque la unidad sería lo más positivo “no hay que caer en juegos que nos distraigan del objetivo final”, por lo que mientras se llega a una decisión colegiada en la cual todos los aspirantes estén conformes, él continuará con su proceso de manera separada.

Hay que recordar que el IEE estableció que los aspirantes tienen hasta el 7 de febrero para presentar su manifestación de interés, y que sería del 13 de febrero al 13 de marzo cuando tendrían que recopilar las firmas de respaldo ciudadano para obtener el registro como candidatos independientes.

About The Author

Related posts