Por Shanik David
Las autoridades tienen al menos 11 ordenes de aprehensión listas para ser lanzadas en contra de los pobladores de General Felipe Ángeles en caso de que se reactiven las movilizaciones en dicho municipio.
Esto lo comentó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, a tres meses de que fueran detenidos dos pobladores por participar en las manifestaciones en contra del presidente municipal Leonardo Gómez Octaviano.
La detención de Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastacio se dio desde la madrugada del 27 de octubre, acusados de haber incendiado una patrulla durante un bloqueo de la autopista Puebla-Xalapa; si bien ambos ciudadanos sí participaron en la manifestación de ese día, con la cual pedían la destitución y auditoría para Gómez Octaviano, no se involucraron en el siniestro.
Esto incluso ha quedado comprobado, y se han presentado pruebas ante las autoridades ministeriales y los jueces que llevan el proceso en contra de los pobladores, sin embargo han sido desechadas, acusó Biestro Medinilla.
Desde entonces, Santos Anastacio y León Evangelista, quien es líder de Morena en la región de Felipe Ángeles, se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación, donde comparten celda con reos de alta peligrosidad, lo cual pone en riesgo su integridad física, refirió el dirigente estatal del partido.
Agregó que desde el momento mismo del arresto, el cual se dio con lujo de violencia e incluso se le dislocó el brazo a la madre de León Evangelista quien intentó evitar que se llevaran a su hijo, hasta las condiciones en las que se encuentran encarcelados ambos activistas son estrategias claras del gobierno del estado para mantener amedrentado al pueblo y evitar nuevas movilizaciones.
“Los pobladores con los que hemos mantenido contacto tienen miedo porque se sabe que hay más ordenes de aprehensión que no han sido liberadas”, comentó Gabriel Biestro, y señaló que entre las personas que están en la mira de las autoridades ministeriales hay familiares de los dos detenidos.
Por esta razón, responsabilizó de manera pública al gobierno del estado por cualquier situación que se dé que afecte la integridad física de León Evangelista y Santos Anastacio, así como del resto de la población de Felipe Ángeles.
Cabe recordar que semanas antes de que los pobladores realizaran el bloqueo de la autopista ya habían buscado al diputado del distrito, Ignacio Mier Bañuelos, para pedirle su apoyo y que se auditara al edil, incluso se le presentó el resultado de una consulta pública por medio de la cual los ciudadanos pedían la remoción del alcalde, pero el legislador catalogó el conflicto como un tema político.