04-05-2024 03:13:56 PM

PRD declara la guerra al morenovallismo

Por Shanik David

Después de cinco años de mantener una postura pasiva, bajo la justificación de ser “una izquierda moderna”, la invasión que ha ejercido el gobierno del estado en las filas del Partido de la Revolución Democrática llevó al límite a los dirigentes del mismo, quienes declararon la guerra de manera abierta en contra de Nueva Izquierda y del morenovallismo.

Este posicionamiento lo dio un exhaltado Eric Cotoñeto Carmona, líder de la corriente Frente de Izquierda Progresista, luego de que Nueva Izquierda convocó a una mesa de trabajo del Consejo Estatal del Sol Azteca, saltándose los procedimientos, lineamientos e, incluso, su figura como presidente del organismo político.

Fue la noche del miércoles cuando se convocó a los integrantes del Consejo a la mesa de trabajo que se llevó a cabo en el Hotel City Express de San Francisco, sin embargo desde las notificaciones se detectaron anomalías, esto pues, en el caso de Socorro Quezada Tiempo, comentó que el oficio se le pegó en la puerta de su oficina del Congreso a las 19:30 horas -cuando después de las 18 horas ya no se permite el ingreso al edificio-.

El documento, explicó la diputada local, fue entregado por el notario público Rafael Gutiérrez, aunque lo más relevante para ella eran los nombres de los convocantes a la mesa de trabajo: Leticia Guzmán Ortega, Liliana Vargas Antonio, y Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente de la mesa directiva del Consejo y director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Señaló que, en primer lugar, el vicepresidente no tiene facultad de convocar a reuniones del consejo a menos de que se dé la ausencia del presidente, escenario que no se dio pues Cotoñeto Carmona no se ha ausentado; además de fue un funcionario estatal quien llamó a los consejeros.

De acuerdo con el oficio, según describió la dirigente, la mesa de trabajo había sido solicitada por 129 consejeros, y tenía como finalidad última el análisis de una convocatoria para una sesión formal del Consejo Estatal en la cual se verían, entre otros temas, el proceso de selección de candidatos y la política de alianzas para el proceso electoral.

Cualquier acuerdo que se tomara en esta mesa de trabajo carecería de valor ante la ausencia del presidente de la mesa, puntualizó Quezada Tiempo, aunque reconoció que lo que se busca con esta estrategia es imponer la alianza con el PAN, pese a que está en manos del Comité Ejecutivo Nacional la definición de la coalición.

“Exijo al gobierno del estado que deje de operar a favor de la coalición con el PAN”, retó la dirigente estatal del partido, e incluso señaló que se evaluará si se recurre ante la Fiscalía Especializda para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar la participación de Benito Cruz Bermúdez en un acto partidista en horario de trabajo, aunque éste haya pedido permiso sin goce de sueldo.

Incluso, refirió que “de muy buena fuente” tenían conocimiento que la reunión había sido convocada por la Secretaría General de Gobierno, y que sólo se usó la imagen del director del CAPCEE para hacer el llamado; esta sería la segunda vez que se emplea este esquema, pues una reunión similar, organizada por Cruz Bermúdez, se llevó a cabo el 9 de enero con los presidentes perredistas para obligarlos a firmar un acuerdo para pedir la alianza con el albiazul.

Este intento de imposición y de invasión de las filas de partido de forma tan abierta, fue la sacudida que necesitaba Cotoñeto Carmona, quien había mantenido una postura un tanto ambigua en los últimos meses, pues mientras por un lado declaraba que el gobierno actual y sus resultados si han afectado la imagen del partido, había evadido hacer un posicionamiento más duro en contra de la administración estatal o del tema de las alianzas.

Ahora, fue enérgico al decir que “si antes había la posibilidad de una alianza, con todo esto ya no habrá”, pues criticó que se haya intentado tomar el control del partido y que se busque, más allá de beneficiar al instituto político, generar una guerra interna entre las corrientes.

“Si guerra quieren, guerra van a tener, y es hasta donde lleguemos” exclamó el exdirigente estatal del Sol Azteca, al señalar como los principales enemigos en esta contienda frontal al gobierno del estado y a la corriente de Nueva Izquierda.

Añadió que si quieren una pelea con firmas, el Comité Ejecutivo Estatal también puede buscar a todos aquellos militantes que se oponen a la coalición y presentar el documento para contrarrestar cualquier acuerdo o documento que quiera presentar el morenovallismo para beneficiar al PAN.

Quezada Tiempo y Cotoñeto Carmona comentaron que notificaron al Comité Ejecutivo Nacional de las irregularidades cometidas para la realización de la mesa de trabajo, de tal manera que la dirigencia nacional ya tiene conocimiento de que cualquier acuerdo que se emita no tendrá el sustento legal requerido para ser llevado a cabo.

About The Author

Related posts