20-04-2024 06:28:12 AM

Obsesión contra realidad

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Saludo con afecto a los 4 que me leen después del receso navideño. Les deseo que 2016 sea un año extraordinario para ustedes y sus familias.

Regresando y encontrando a un Gobernador de Puebla metido en la obsesión de mejorar su muy pobre posicionamiento alcanzado en 5 años de dispendio absurdo, en una comunicación social que no más no logra que sea conocido ni mucho menos preferido por los ciudadanos para ser pre-candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Obsesión sí, porque ante el fracaso de su manejo mediático en los cinco años que lleva de gestión, Rafael Moreno Valle ha multiplicado en los últimos días su presencia –y el gasto gubernamental que nos cuesta a todos los poblanos- en medios nacionales de una forma exagerada ya.

Primero nos lo recetamos en el programa del brindis de año nuevo transmitido en todo el territorio nacional a través el “Canal de las Estrellas”. Luego le tocó a TV Azteca, promoviendo su imagen en el mentado “Juguetón” (que nadie pela y la televisora tiene que comprar miles de juguetes y regalarlos para “romper su récord” cada año).

Pero también ahora lo vemos casi diario en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en el que aparece por una cobertura de “noticias” inaugurando cualquier cosa o en un evento cualquiera de su gobierno. En TV Azteca sucede lo mismo en sus espacios noticiosos.

Digo, es evidente que la orden (y seguramente varios descalabrados con celulares) fue terminante: O mejoro en las encuestas nacionales, o corro a todos y olvidamos los planes presidenciales. Y quizás hasta perdemos la minigubernatura y varios de ustedes van a la cárcel (como dicen que ha sido la advertencia) porque los del maldito PRI se van a vengar de todos nosotros.

Y entonces ha venido la andanada mediática nacional. Con cualquier pretexto, pero el nombre e imagen del Gobernador poblano aparece en canales nacionales de las televisoras. Desde luego también en programas radiofónicos nacionales como los del Grupo Imagen, que un día sí y otro también “cubren noticias” del Gobierno de Puebla. Además, con el pretexto de la promoción turística, también se ha contratado una brutal cantidad de spots televisivos sobre Puebla, sus atractivos… y su gobierno.

MUCHO GASTO Y… COLERO EN LAS ENCUESTAS

Le pregunta nuevamente es… ¿Cuánto estará costando eso a todos los poblanos? ¿Sabremos algún día el gasto verdadero que está haciendo el Gobierno de Rafael Moreno Valle para promover abiertamente su imagen y nombre con el fin evidente de mejorar posicionamiento en las encuestas nacionales sobre presidenciables?

Porque absolutamente en TODAS las encuestas (serias, no tan serias y de todo) Moreno Valle es siempre el último lugar entre los panistas (Margarita Calderón lidera todas, seguida del chamaco dirigente nacional Ricardo Anaya y Gustavo Madero). Y obvio también es de los coleros de todos los partidos, superando solo a hígados como Aurelio Nuño del PRI o Manuel Velasco esposo de Anahí y Gobernador de Chiapas.

Entonces… Todos los miles de millones (en serio) que se han gastado en “comunicación social” estos 5 años y la exagerada promoción que se está haciendo ahorita… ¿De qué han servido? Absolutamente de nada. Pero la orden desde diciembre fue multiplicar la presencia mediática nacional y obvio el gasto (¡!)

Y eso que no menciono lo que estamos presenciando desde la semana pasada los poblanos: Cada tres minutos un spot radiofónico o televisivo sobre el 5° Informe de Moreno Valle, además de una brutal promoción pagada en internet, páginas y redes sociales.

El pequeño detalle, reitero, es que la obsesión está chocando contra la dura realidad.

NO hay mejora en las encuestas nacionales, como ya hemos dicho. El candidato morenovallista a la minigubernatura, el Alcalde capitalino Antonio Gali, tampoco mejora en las mediciones y aún con todo lo que están haciendo (publicidad y toda la exagerada promoción de obras, entrega de mochilas y uniformes, reducción de multas y un largo etcétera) sigue en empate y hasta abajo por poco de los mejores posicionados del PRI a nivel estatal.

Lo sé, lo saben… lo sabemos. Las encuestas que a fin de año se publicaron (Parametría de Francisco Abundis) fueron hechas por el mismo que le trabaja a Moreno Valle y jamás publicará algo que le moleste a quien le paga. Pero además solo publicaron preferencia partidista…NO careos de Gali contra Blanca Alcalá o Enrique Dóger, porque saben perfectamente que ahí se cae el candidato cantante.

Una vacilada, pues.

LA PÉSIMA CALIDAD DE LAS OBRAS MORENOVALLISTAS

Finalmente y para desgracia del morenovallismo, la obsesión chocó frontalmente contra la realidad la primera semana hábil de este año.

Por un lado, murieron al menos 5 personas (creo que ya son 6) en la obra “estrella” de Antonio Gali, que era la destrucción del Puente de Enrique Dóger en el Circuito Juan Pablo II y construcción de un “nuevo” Nodo. Las prisas por hacerlo antes de las elecciones (como ya ha sucedido otras ocasiones con obras morenovallistas) provocaron el fatal accidente y muertos respectivos.

Y aquí no cabe la payasada de negar responsabilidades y echarle toda la culpa a la Constructora, que desde luego la tiene. Es una obra pública del Gobierno Municipal, punto. Y ese gobierno es el responsable directo y final, punto. A ver, me gustaría ver que cuando no pasa nada en alguna obra pública, el que la inaugura es el dueño de la Constructora… ¿verdad que no? ¿Por qué solo cuando hay accidentes y tragedias “el responsable es la Constructora”? Qué chistosos.

Y lo más triste es que NINGUN medio masivo poblano dijo una palabra de la tragedia del Puente de Gali. Ni una palabra en NINGUN noticiero de televisión o radio locales. Salvo algunas (algunas) páginas de noticias por internet, la orden fulminante fue que NO se tocara esa nota. Triste, vergonzoso.

Y otro chistecito para terminar, de la maldita realidad. El forro de lonas del recién reinaugurado Estadio Cuauhtémoc (todavía, aunque la sabiduría popular ya siempre lo nombre el “Chiquihuite”)… ¡ya se está despedazando!!!

Lo dijimos aquí mismo. El forro de viles lonas plásticas con los colores del PAN era una vacilada; pero que costó varias centenas de millones de pesos del erario. El viento, lluvia y sol tarde o temprano las despedazarían. Y ocurrió a menos de dos meses de haber sido reinaugurado. Y otra vez, esto solo lo hemos sabido por redes sociales. Ni una palabra en televisión o radio locales. Cínicos.

Y AHORA… NI ALIANZA SEGURA Y RECAPTURAN AL CHAPO

Para acabar con la asquerosa realidad, como lo escribí aquí mismo hace semanas y muchos se burlaron… La alianza del PAN de Moreno Valle con el PRD para lanzar juntos a Gali, está a punto de abortar. Los grupos opositores, las tribus contrarias a los vendidos “Chuchos” simplemente no quieren seguir favoreciendo al morenovallismo y hasta el Presidente del CEN Agustín Basave Benitez ya dijo este viernes que en Puebla lo más seguro es que NO haya alianza con el PAN. ¿No que no?

Hoy tendrá que tomarse la decisión de la alianza PAN-PRD en Puebla y otros Estados y si no se da –como todo parece indicar- estaremos presenciado también la renuncia de Basave Benítez por andar de hablador.

Y mientras Moreno Valle inunda los medios para que lo conozcan en todo el país… Viene El Chapo Guzmán y todo lo descompone. Porque NO hay otra cosa en los medios nacionales que la recaptura del Chapo, el video de Sean Penn y Kate del Castillo con el capo y los miles y miles y miles de comentarios en las redes sociales sobre el hecho.

¿Moreno Valle? ¿Quién es ese?

No, no ha sido para nada un bonito inicio de año para el Gobernador poblano.

Y lo que viene. Pufff.

abajorudolph

About The Author

Related posts