11-05-2024 06:47:50 AM

Príistas evaden pacto político por cuenta de Eduardo Rivera

Por Shanik David

Sin debate ni algún tipo de posicionamiento claro por parte de los diputados locales se aprobó este martes la cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

El dictamen fue aprobado a penas el lunes en la Comisión Inspectora del legislativo, despues de tener un rezago de tres años, y fue presentada en la última sesión del pleno de este año.

Al presentarse en el pleno, el dictamen tuvo 38 votos a favor, una abstención y un voto en contra, pero debido a que se trató de una votación cerrada no se tiene un registro oficial de quién fue el diputado que rechazó la cuenta pública.

De acuerdo con versiones periodísticas, esta aprobación se dio luego por un acuerdo político entre el grupo morenovallista y el expresidente municipal de Puebla para que éste apoye a José Antonio Gali Fayad en la campaña a la minigubernatura, aunque para los diputados estas versiones no merecen mayor comentario.

De manera puntual se le preguntó sobre el tema a la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, pues sería su partido el más afectado en caso de darse este tipo de alianzas entre los panistas; pese a esto, la legisladora evitó hacer comentarios, al referir que a ella no le interesa meterse en este tipo de cuestiones.

Por su parte, Rosalio Zanatta, priísta integrante de la Comisión Inspectora, negó que haya algún tipo de acuerdo político para el manejo de la cuenta pública del exedil yunquista, al referir que “esto se hubiera notado al interior de la comisión”.

Comentó que además falta por aprobarse la cuenta pública de 2013 y los últimos 45 días de la gestión de Rivera Pérez den 2014, por lo que de haber algún tipo de manejo político todavía faltaría por solverntar estos temas.

Refirió que incluso los propios auditores que realizan la revisión de las cuentas públicas no entrarían al juego de aprobar o reprobar una cuenta pública “a cambio de algo”, pues esto representa un acto de corrupción grave que a ninguno de estos trabajadores le conviene realizar.

Dentro de la sesión además se aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de Alejandro Fabre Bandini, exfuncionario de Eduardo Rivera Pérez, por cuestiones en la cuenta pública de 2013 del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Sin embargo, Rosalío Zanatta comentó que las observaciones que derivaron en este procedimiendo fueron mínimas, y que responden a una falta de comprobación de estados financieros, pero que el ahora académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla tiene posibilidad de aclarar estas observaciones.

Otro príista que negó algún tipo de manejo político de la cuenta de Rivera Pérez, y de otros funcionarios a quienes se les aprobaron IPADR -como Alfredo Arango García y Rodolfo Chávez Carretero, ambos excolaboradores de Mario Marín Torres-, fue José Chedraui Budib, quien dijo que aquellos a quienes se les requiera aclarar lo tendrán que hacer.

Aunque, si bien negó el manejo político de estas cuentas públicas, si criticó el hecho de que se tarden hasta cuatro años en el análisis y dictaminación de la cuentas publicas de los servidores públicos.

Por este motivo, dijo que sí es necesario legislar un reglamento para evitar estos retrasos en el manejo de las cuentas públicas, como es una iniciativa que se encuentra en análisis para que las cuentas públicas no tarden más de un año en su análisis y aprobación.

About The Author

Related posts